Fue durante un cateo a un inmueble que la Fiscalía, Propaem, SSEM, Dirección de Ecología y policía municipal que hicieron el rescate de los animales.
En acción conjunta, agentes de la FGJEM, personal de la PROPAEM), elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM, de Seguridad Pública de Huehuetoca y de la Dirección de Ecología de esta demarcación, rescataron a 52 gatos y cuatro aves, durante ejecución de técnica de investigación de cateo.
Tras una denuncia ciudadana se alertó que dentro de un inmueble era habilitado como refugio para animales, ubicado en la colonia Salitrillo en el municipio de Huehuetoca, donde se encontraban diversos gatos en condiciones de maltrato animal.
Se llevó a cabo una orden de cateo en dicho domicilio y rescataron 52 felinos y cuatro patos, los cuales se encontraban desnutridos, en mal estado, en hacinamiento y en un espacio sucio. Algunos de los animales se encuentran aparentemente enfermos.
Los felinos y aves rescatados fueron canalizados a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal para su resguardo, en tanto que el inmueble fue asegurado para continuar con las indagatorias.