El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha estado enviando correos a varios contribuyentes en los últimos días para invitarlos a que cumplan con su declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio 2023.
Se trata de una campaña masiva de comunicados dirigida principalmente a personas físicas que tributan bajo el régimen de sueldos y salarios y que, de acuerdo con la autoridad, deben presentar declaración anual, pues están bajo alguno de los supuestos en los cuales es necesario cumplir con esta obligación fiscal.
De acuerdo con el SAT, los principales supuestos bajo los cuales una persona física asalariada está obligada a presentar declaración anual son: si sus ingresos durante el ejercicio fiscal rebasan los 400,000 pesos; si tuvo dos o más patrones al mismo tiempo, o bien si se cambió de empleo durante el ejercicio fiscal o dejó de laborar antes de que finalizara el año.
Igualmente, deben presentar declaración aquellos asalariados que hayan recibido ingresos adicionales a su sueldo; quienes reciban su salario desde el extranjero o de personas que no están obligados a retener, entre otros supuestos.
De no estar dentro de ninguno de estos, los contribuyentes asalariados no tienen la obligación de presentar su declaración anual de impuestos.
En los correos que ha enviado la autoridad en los últimos días, en el primer párrafo se especifica el supuesto bajo el que estaría cada contribuyente y por el cual estaría obligado a presentar su Declaración Anual.
En caso de que un contribuyente haga caso omiso de este comunicado y de que la autoridad determine posteriormente que sí estaba obligado a declarar, vendría ya un requerimiento del SAT para que cumpla con la obligación fiscal.
No obstante, en esos casos incrementa el riesgo de que el SAT multe al contribuyente por no haber declarado en el tiempo establecido, además de que, en caso de que se determine un impuesto a pagar, se tendrá que hacer el pago con actualizaciones y recargos, explicaron los especialistas.
El periodo para presentar las declaraciones anuales correspondientes al ejercicio fiscal de 2023 fue del 1 al 30 de abril pasados.