El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la ceremonia conmemorativa al Día de la y el Abogado en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría.
Instituciones de educación pública como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) son fundamentales para la creación de espacios dedicados a la formación de profesionales en Derecho que dediquen su esfuerzo, compromiso y vocación de servicio a la sociedad mexicana, coincidieron el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, y el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, en la ceremonia conmemorativa al Día de la y el Abogado, que se realizó en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Máteos del Edificio de Rectoría.
Duarte Olivares explicó que la abogacía surge como respuesta a la gran necesidad de justicia de las sociedades, por lo cual, el Derecho y sus ramas de estudio constituyen la creación de espacios seguros que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, resaltó que para desempeñarse en esta grande e importante labor es necesario actuar de manera ética, por lo que exhortó a todo el gremio, tanto público como privado, a comprometerse con la responsabilidad, pues solamente de esta manera se creará un Estado de México justo y con gran sentido de paz social.
El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz detalló que la Facultad de Derecho de la Autónoma mexiquense siempre ha destacado por sus excelentes logros académicos y por la formación de mujeres y hombres profesionales en la práctica litigante, la reflexión intelectual, el debate parlamentario, la acción política, la actividad notarial y la impartición de justicia.
Destacó que la Licenciatura en Derecho es considerada como una de las mejores del país, pues su calidad ha sido certificada por organismos como el Instituto Internacional de Acreditación del Derecho A.C.; además, este espacio académico ha realizado un gran trabajo para garantizar la equidad, pues 62 por ciento de su matrícula está conformada por mujeres.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y galardonada en esta ceremonia por su destacada labor y colaboración con la UAEMéx, Ana Margarita Ríos Farjat, aseveró que la abogacía es el deber con las y los demás, pues es la salvaguarda de todos los elementos que integran la vida social, por lo que en la conmemoración de esta fecha se refrenda el compromiso de todas y todos los abogados para trabajar con honestidad y ánimo de servicio en búsqueda de la justicia, destacando que la excelencia y la virtud son valores que deben seguir, pues son garantía de progreso, plenitud y felicidad entre las sociedades.