Los concesionarios para la recolección de basura en Nuevo León, deberán separar los residuos caseros y reciclarlos, pues de contrario perderán la concesión, advirtió desde Nueva York el Gobernador Samuel García Sepúlveda.
En un nuevo reto en pro de la conservación del medio ambiente, Nuevo León va por el reciclaje y separación de residuos desde casa, estableció el Mandatario estatal, aunque reconoció que actualmente esta reglamentación corresponde a los municipios.
Desde Nueva York, en el marco del Foro Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas, a través de un video, el Gobernador García Sepúlveda señaló que los concesionarios de recolección de basura deberán incorporar camiones adaptados para este fin. De no hacerlo, advirtió, perderán la concesión.
“Nuestro último reto que tenemos, queremos que los municipios reciclen desde casa el material, como en otros países. Que en casa tengamos espacios para lo orgánico, inorgánico, volumen y residuos”, expuso.
“Los concesionarios no quieren, el camión que pasa a recoger la basura pues no están adaptados para separarla, la vuelven a juntar; pero, sorpresa en estos siguientes tres años pondremos la soga al cuello a esos permisionarios, o separan la basura o se les quita el permiso, o reciclan y se ponen a modo de la ciudadanía que quiere reciclar o se les va el business”, puntualizó.
Indicó que encontrarán la manera, ya sea vía estatal o municipal para lograrlo.
Durante su participación en el evento de carácter mundial, el mandatario estatal presumió también la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y la Agencia de Calidad del Aire.
García Sepúlveda lamentó la cantidad de basura en el mundo y cómo lejos de reciclar los parámetros es que crezca cada vez más.