Este documento busca agilizar la toma de decisiones y así reducir el riesgo para la población y su patrimonio.
Ante el pronóstico de incremento de precipitaciones pluviales en los próximos meses, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Agua (Sagua) instruyó a los municipios a prepararse para aplicar los protocolos de atención y medidas necesarias para hacer frente a los eventos meteorológicos que se esperan.
Por ello, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), instancia encargada de actualizar año con año el Atlas de Inundaciones, dio a conocer a las autoridades municipales, el reporte de sitios susceptibles a encharcamientos e inundaciones, para efectuar la toma de decisiones y así reducir los daños a la población y a sus bienes.
Durante la entrega del Atlas de Inundaciones 2024, en su edición XXX, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua refirió que la CAEM cuenta con 500 elementos de Grupo Tláloc, estos héroes que han estado en campo apoyando a la ciudadanía en esta temporada de lluvia, la cual reconoció también es benéfica para la recarga de las presas y las cuencas.
Mencionó que se está trabajando un plan de residuos sólidos con el objetivo de darles una correcta disposición a través de la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía.
Este Atlas busca fortalecer la cooperación interinstitucional, a través de la recomendación de acciones puntuales de revisión y mantenimiento preventivo de la infraestructura de drenaje que permita su óptimo funcionamiento.
En esta edición, se registró que la temporada de lluvias 2023, tuvo afectaciones en 85 sitios susceptibles de inundaciones, localizados en 89 colonias de 32 municipios de la entidad mexiquense, lo que permitió atender a 9 mil 207 habitantes. En comparación con la edición anterior, donde se detectaron afectaciones en 87 sitios, 101 colonias, 26 municipios y 3 mil 655 habitantes.
Por su parte, Germán Salgado Velázquez, Director General de Operaciones y Atención a Emergencias precisó que una problemática importante de afectaciones por lluvia es la basura, la cual provoca tapones en las redes de drenaje, limpiamos los ríos y cauces, llegan las lluvias y se vuelven a saturar, indicó.
La CAEM reitera su disposición de coadyuvar con las autoridades municipales y federales en la prevención y atención de contingencias, al tiempo que hace un llamado a las y los mexiquenses a no tirar basura en la calle y mantener limpias las coladeras cercanas a sus viviendas.