Afortunadamente PIB no cayó tanto: AMLO

Gobierno e IP presentan ‘Juntos por la Salud’

Afortunadamente, la economía no cayó tanto como esperaban los conservadores, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina de este jueves realizada en Palacio Nacional.
“Algunos pronosticaron de que iba a ser mayor la caída, y afortunadamente no fue así, 1,6 con relación al trimestre anterior, es decir octubre, noviembre y diciembre del año pasado… Afortunadamente fue menos de lo que pronosticaban nuestros adversarios”.
Lo anterior luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) bajó 1.6% en el primer trimestre de 2020, lo que representa la quinta caída trimestral consecutiva.
“No es cantar victoria porque viene lo más difícil, el trimestre mayo, junio, julio, también si se prolonga agosto, septiembre, octubre noviembre, pero tenemos una estrategia. Ya decidimos no recurrir a deuda, decidimos no aumentar impuestos, decidimos no aumentar el precio de las gasolinas y decidimos fortalecer la política de austeridad”, agregó el mandatario.
Para marcar diferencia con los conservadores, mostró una gráfica de cómo fueron las caídas trimestrales en las crisis económicas del sexenio de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, en 1195 y 2009, respectivamente, donde hubo una caída de -5.7% y -5.1%.
“Nada más es para llamar al debate, que no dejemos de debatir, miren en la crisis de Zedillo, el primer trimestre cómo se cayó, acá es Calderón y esto es lo de nosotros, del Inegi… No se enojen mucho eh, los analistas”, aclaró entre risas.
El Gobierno de México, la IP e instituciones educativas presentaron este jueves la iniciativa ‘Juntos por la Salud’, por la que se han reunido alrededor de 900 millones de pesos para donar equipos de protección al personal sanitario del país.
Esos recursos se destinan para apoyar a médicos y enfermeras de las instituciones públicas de salud que atienden a pacientes con COVID-19, es decir, a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de Salud para el Bienestar (Insabi), así como centros sanitarios estatales, detalló el canciller Marcelo Ebrard.
Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), explicó que los apoyos se dirigen a los hospitales utilizando un modelo diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y TecSalud.
“Por ello pedimos a los hospitales que actualicen constantemente la información que suben a plataformas”, remarcó.
Cerca de 340 mil kits que serán donados incluyen gorros, batas desechables, visores y mascarillas, detalló.
La iniciativa también engloba el brindar hospedaje y agua potable al personal sanitario que forma parte de la primera fila de combate contra el virus SARS-CoV-2.
De acuerdo con Ebrard, estos paquetes se repartirán en 51 hospitales de 24 estados.
“Cada semana se dará un informe y se hará una invitación para quien quiera participar donando un kit para un médico, para una enfermera, para un hospital”, detalló.
Valle remarcó la necesidad de trabajar en equipo “para sacar adelante a México” de la crisis sanitaria creada por el nuevo coronavirus.
“Seguimos pidiéndoles que se sumen la gente que nos quiera apoyar. Se trata de hacer de manera conjunta un esfuerzo para que entremos pronto en una fase de reactivación económica que es lo que todos queremos”, apuntó.
Si quieres realizar un donativo a ‘Juntos por la Salud’, puedes ingresar a esta liga o realizar un depósito a la cuenta 0122222299 de Funsalud en BBVA.

Botón volver arriba