El gobierno mexicano invitó al presidente ruso, Vladímir Putin, a la toma de protesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre.
México invitó al presidente ruso Vladímir Putin a la toma de posesión el 1 de octubre de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, informó el diario ruso Izvestia, citando a la embajada de México en Rusia.
El equipo de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, coordinado por Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores, comenzó a enviar invitaciones a los presidentes y presidentas de diversos países para que asistan como invitados especiales a la toma de posesión el 1 de octubre de la ganadora de las pasadas elecciones presidenciales del 2 de junio.
Una de las invitaciones formales ha llegado al presidente ruso Vladimir Putin, la cual se le hizo llegar mediante la embajada de México en Rusia.
“La invitación a Rusia para participar en la toma de posesión de Sheinbaum fue enviada al presidente Putin, dijo un representante de la embajada mexicana, según Izvestia.
“El presidente ruso decidirá si participa él mismo en la ceremonia o designa a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, añadió.
La Embajada de Rusia en Ciudad de México, por su parte, confirmó que “la parte rusa ha recibido una invitación a la ceremonia de toma de posesión del Presidente de México”.
Más temprano, el líder ruso felicitó a Sheinbaum por su elección como presidenta de México.
Putin señaló que México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana”. Expresó su esperanza de que su futuro colega en la presidencia contribuya a un mayor desarrollo de la cooperación constructiva” entre los dos países.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin en 2023, acusándolo de crimen de guerra por deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala sobre su vecino más pequeño en febrero del 2022.
Aunque Rusia no es miembro de la CPI, México sí lo es. Los dos países han estado forjando lazos estrechos, con Putin felicitando a Sheinbaum por su victoria en junio, diciendo que México es el socio históricamente amistoso de Rusia en América Latina.
Una unidad militar rusa participó en septiembre de 2023 en un desfile con motivo del Día de la Independencia de México, lo que provocó duras críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que su país daba una plataforma a las fuerzas que invadieron Ucrania.
La invitación se hace en el marco de la conmemoración de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la URSS.
La Embajada de Rusia en México destacó que en 1924 nuestro país se convirtió en el primer país, no solo de América Latina, sino de todo el hemisferio occidental en reconocer a la Unión Soviética.