IMSS rechaza ventiladores del hijo de Bartlett, SFP abre 7 investigaciones


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores que compró a León Manuel Bartlett en 1.5 millones de pesos cada uno, los más caros de cuantos había comprado la Federación hasta el 1 de mayo, ya que presentaban características distintas a las contratadas.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia explicó que el 8 de mayo, el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo, y luego de una revisión física, detectó que además los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir no cumplían con los requerimientos funcionales acordados.
El IMSS detalló que el mismo día se levantó un acta administrativa para la devolución de estos equipos que ya fueron entregados al provedor.
De acuerdo con el Instituto, hasta el momento no se ha erogado ningún recurso por el contrato.
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Sandoval, informó que la dependencia a su cargo tiene abiertas 7 líneas de investigación, y más de una docena de carpetas, por el caso del hijo de Manuel Bartlett y la venta de 20 ventiladores a la delegación del IMSS en Hidalgo por parte de una de sus empresas.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la funcionaria federal, que se encuentra en aislamiento por haber dado positivo de coronavirus Covid-19, aseguró que no habrá impunidad en el caso y que los responsables de las irregularidades serán sancionados.
Ya en un comunicado, la SFP afirmó que gracias a sus labores de supervisión y fiscalización, la compra fue rechazada por daños y fallas, al comprobarse que el equipo ofrecido por León Manuel Bartlett Álvarez no cumplía con los requisitos acordados.
Las investigaciones en curso involucran tanto a funcionarios como a particulares. Los procedimientos se mantendrán hasta el deslinde de responsabilidades.
En caso de confirmarse conductas irregulares e ilícitas, las sanciones a ejecutar se apegarán en lo establecido en las leyes de Adqusiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y General de Responsabilidades Administrativas.
En la carta invitación que el IMSS envió el 16 de abril a Víctor Hugo Pérez Solares, representante legal de Cyber Robotics, para la adquisición directa de los ventiladores, se precisó que el equipo solicitado debería contar con «pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento».

Previous Se recuperan en el Edomex 2,565 personas de Covid-19
Next CDMX retornará a actividades en tercera semana de junio: López-Gatell