Se detectan 53 casos de Mpox en México

En su más reciente reporte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó 51 casos en hombres y 2 mujeres.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en el país los estados en donde se ha reportado casos de Mpox, tenemos a la Ciudad de México que encabeza la lista con 32 casos confirmados; le sigue Quintana Roo, con 8 casos; Jalisco, con 3; Morelos y Puebla, con 2 cada uno, mientras que el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz reportan 1 caso.

El informe muestra que el 90% de los casos confirmados desde el 1 de enero del presente año, hasta el 31 de mayo, se encuentran en la región de África, mientras que, en América, desde 2022 y hasta el 1 de julio de 2024 se tienen 64 mil 572 casos notificados.

En el caso de México, del 2022 al 5 de agosto de 2024 se notificaron 7 mil 385 casos, de los cuales 4 mil 130 fueron confirmados por alguno de los laboratorios avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

A los pacientes que se les confirme la enfermedad deberán brindarle las siguientes atenciones:

Hidratación, tratamiento sintomático, control térmico y del dolor, evitar la manipulación de lesiones, mantener las lesiones.

La Organización Mundial de la Salud emitió las siguientes recomendaciones a los países de la región de América para evitar la entrada de la nueva variante del clado I:

-Mantener una vigilancia epidemiológica basada en pruebas de laboratorio y notificación oportuna de casos probables y confirmados.

-Implementación de la vigilancia genómica para determinar los clados circulantes y su evolución.

-Promover la difusión de mensajes de salud pública dirigidos al personal de salud, a la población general y en particular a la población con mayor prevalencia de VIH y otras ITS.

En el informe se destaca que la OMS no recomienda la vacunación masiva contra Mpox (Viruela Símica) en la población y prioriza que se controle la infección de persona a persona y se indica que el tratamiento de la enfermedad se basa en el cuidado de la erupción, el control del dolor y la prevención de complicaciones.