En los Juegos de París, la paranadadora jalisciense logró el segundo lugar en los 100 metros dorso categoría S-2, quedando a solo centésimas de segundo del oro.
Con 31 años y su cuarta participación en Juegos Paralímpicos, Haidee Aceves Pérez ganó la medalla de plata en la alberca de “La Défense Arena”, siendo la primera presea de su carrera en una cita Paralímpica. Su tiempo fue de 2:21.79 en la final de los 100m dorso S2 de la ParaNatación.
“Para mí me sabe a oro, es algo que vengo persiguiendo desde Juegos atrás y el haber obtenido mi primera medalla paralímpica y primera medalla para México es algo increíble. Además, es mi mejor tiempo de toda la temporada”.
Haidee espera que su gran logro, en apenas el arranque de los Juegos, sirva de motivación para el resto de la delegación.
La mexicana llegó a únicamente seis centésimas de segundo de la nadadora china que ganó el oro.
Haidee que es también multimedallista Parapanamericana sabía que podía subirse al podio, pero la sorprendió su forma de nadar esta prueba y ni se había enterado del resultado.
“Me sentía con la capacidad más no esperaba un resultado como tal porque yo sé que en unos Juegos Paralímpicos todo puede pasar, como puedes ganar primer lugar, como podía haber quedado en quinto, estábamos así, pero simplemente hice lo que a mí me correspondía, mi trabajo que era nadar bien y así fue como lo hice”.
La mexicana entró en acción desde la madrugada del jueves, donde logró meterse a la final de la prueba de los 100 metros dorso-S2 como la primera de su heat.
“La verdad es que ni sabía que había estado en podio hasta que voltee, volteaba a todas las pantallas, no tenía ni idea que había ganado medalla hasta que vi que aparecieron las banderas de los tres primeros lugares y vi la mía y dije ya y alcancé a ver mi nombre, pero la verdad ni había visto, solo voltee a ver a las otras dos chicas y dije ya gané, no sé qué gané, pero ya gané”, señaló Viviana Haidee, quien participará en dos pruebas más, 50 metros dorso y 100 metros libres.
Por su parte, Haidee le compitió de gran manera a la paranadadora de Singapur, Pin Xiu Yip y contra la italiana Ángela Procida. La de Singapur paró el cronómetro en 2:21.73; mientras que la italiana lo detuvo en 2:24.48.