Alto ex funcionario de EPN asesinado, manejaba fuertes cantidades de dinero


Alfonso Isaac Gamboa Lozano también pertenecía al círculo cercano de Luis Videgaray

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, ex funcionario de la Secretaría de Hacienda de Enrique Peña Nieto fue asesinado la tarde del viernes en la comunidad de Temixco, Morelos, junto a varios de sus familiares, hecho que ha generado conjeturas entre las autoridades del actual gobierno.
Se ha dado a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto estaba detrás del ahora occiso, pues se sospecha que tenía nexos en caso Odrebetch.
También se informado públicamente que Gamboa Lozano pertenecía al círculo cercano de Luis Videgaray, Secretario de hacienda de EPN que terminó “aprendiendo” como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Un medio electrónico relata que un gobernador ha revelado que Gamboa, cuando era encargado de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda le decía a los mandatarios estatales cuánto dinero tenía para transferirles por coparticipación federal.
“Esto es lo mejor que te va a ir, no busques a Luis -por Videgaray, desde luego- cuando yo me vaya porque si lo haces ahí el presupuesto será todavía menor”, señala el medio digital.
Las fuentes también refieren que los círculos cercanos a Peña Nieto sospechan que Emilio Lozoya, ex titular de Pemex y encarcelado en España, estaría detrás de que la UIF estuviera detrás de las investigaciones del ahora fallecido.
Hipótesis sin confirmar acusan que Gamboa Lozano fue un destacado personaje que manejaba fuertes cantidades de dinero que en parte salían de Odebretch con rumbo a la las campañas electorales del PRI.
De acuerdo a la investigación del diario Reforma, habría sido Gamboa Lozano quien redactó los convenios para entregar 250 millones de pesos a la gestión de César Duarte, en enero de 2016, bajo la etiqueta de “Fortalecimiento Financiero” a la entidad.
El fallecido sería de igualmente responsable de haber firmado el 17 de diciembre de 2017 otro “Fortalecimiento Financiero” de 700 mdp a favor de Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, sin embargo fue cancelado tras la detención de Alejandro Gutiérrez, ex funcionario del priista César Duarte, quien fue gobernador de dicha entidad de 2010 a 2016.

Previous Gobierno de México reduce 75 por ciento el gasto en Materiales y Suministros
Next OMS invita a López-Gatell a ser parte del grupo de expertos sanitarios