PJEdoméx logra solucionar conflictos familiares mediante juntas informativas

Guarda y custodia, pensión alimenticia, régimen de convivencia, son algunos asuntos que se atienden en esta juntas de mediación.

Los 24 Centros de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México han desempeñado un papel crucial, al ofrecer a través de juntas informativas una alternativa efectiva para la solución de conflictos.

Entre el 2021 hasta el 15 de agosto del año en curso, han acudido a las sesiones más de 55 mil 250 personas. Los

Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se presentan como herramientas viables para resolver disputas sin necesidad de llegar a un juicio.

Destacando la confianza depositada en el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdoméx; 15 mil 118 personas han participado este año. Algunos de los principales asuntos que se plantean son guarda y custodia, pensión alimenticia, controversias familiares, régimen de convivencia y modificación de convenios previos.

Las juntas informativas conocen en esencia de asuntos relacionados con lo familiar, en 90 por ciento; sin embargo, también atienden casos en materias civil y mercantil.

Se ha fomentado una cultura de resolución pacífica de conflictos en el Estado de México, demostrando ser una estrategia eficiente para reducir el desgaste económico y emocional de las personas, logrando acuerdos que satisfacen las necesidades de los usuarios y respetan los derechos de todos los involucrados.

Esta labor sigue siendo fundamental para promover la justicia restaurativa, donde el diálogo y la mediación se presentan como vías primordiales para la resolución de conflictos, asegurando que la justicia sea accesible y beneficiosa para las partes.

Resultado de estas acciones, en el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa se han celebrado cinco mil 18 convenios, consolidando su función como un espacio donde se privilegia el diálogo y la construcción de acuerdos que priorizan el bienestar de las partes involucradas, especialmente de niñas, niños y adolescentes.