Murió “El Mil Usos” de la actuación en México, Héctor Suárez

“No me molesta que me digan cómico. Para nada, no me importa, pero no me considero comediante, sino un actor que maneja todos los géneros”
“Yo me voy a morir donde me tenga que morir y ni modo, si me muero en el escenario, qué bueno, y si no, me da igual”, dijo el actor Héctor Suárez en una entrevista realizada cinco años atrás. Este martes el histrión perdió la vida a los 81 años de edad, “fue un cansancio de su organismo”, reveló su hermano Sergio, consecuencia de una larga lucha contra el cáncer de vejiga.
Nació el 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México, ahí vivió la mayor parte de su vida en una familia disfuncional, pues su padre Sergio Suárez se desempeñaba como capitán del ejército, por lo que trasladó la férrea disciplina militar a su casa, sin que Héctor perdiera el sentido del humor.
El actor y comediante Héctor Suárez Hernández murió este martes a los 81 años de edad, anunció su hijo Héctor Suárez Gomís
“Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández”, escribió en su cuenta de Twitter. La familia Suárez pidió comprensión en este momento de gran tristeza que están viviendo y esperan que se respete su duelo.
“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación. Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes”, concluyó el comunicado.
Trabajó para Televisa por 35 años hasta que fue vetado. Siempre reconoció que tuvo una difícil relación con El Tigre, Emilio Azcárraga porque tenía un carácter muy difícil. Se pelearon hasta en 10 ocasiones y se fue varias veces de la empresa, sin embargo, dijo que él no fue quien lo vetó, sino sus “sirvientes”, todas esas personas que querían quedar bien con el dueño. También fue vetado de TV Azteca, donde trabajó varios años.
Por otro lado, también tiene una faceta cinematográfica destacada que inició en 1964 con El asalto, a la que le siguieron muchas otras en las que destacan La alegría de vivir (1965), Trampas de amor (1969), Doña Macabra (1972), Mecánica Nacional (1971), Picardía Mexicana (1978), México, México, Ra, Ra, Ra II (1980), Lagunilla Mi Barrio (1981) y Lagunilla II (1981).
Fue galardonado con el Ariel por Mecánica Nacional y con varias Diosas de Plata por producciones como Trampas de amor, En la cuerda del hambre y El mil usos: “He hecho muchas películas, pero la más importante en mi vida ha sido El Mil Usos, por el trasfondo que tiene, que es lo que vale, porque el personaje es muy humano y real”. La más reciente participación fue Mentada de padre (2019), de Mark Alazraki y Fernando Rovzar.
En su carrera le caracterizó su crítica a los gobiernos en turno, que llevó incluso a un Canal de YouTube, en donde habló del presidente Enrique Peña Nieto con su personaje de ciudadano enfurecido, pero también denunció que llegó a ser amenazado de muerte.
Participó en la política desde el partido Encuentro Social y, en su momento, apoyó el cambio de gobierno de López Obrador. Desde junio del año pasado se confirmó que estaba hospitalizado por cáncer de vejiga, fue sometido a siete operaciones y varias quimioterapias.
Cuando tenía 26 años se casó con Pepita Gomís, la madre Héctor y Julieta; luego se casó con Zara Calderón con quien tuvo a Rodrigo e Isabela.

Botón volver arriba