Estarán enfocadas en materia de ordenamiento, deporte, vivienda y bienestar social.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que en próximos días enviará al Congreso de la CDMX, cinco nuevas iniciativas de reformas a la Constitución, en materia de ordenamiento urbano, deporte, vivienda y bienestar social, para su discusión y, en dado caso, aprobación durante el periodo ordinario de sesiones. Batres detalló que la primera iniciativa consiste en una reforma para aplicar con eficacia las sanciones a las personas que violen la instalación de sellos de clausura de establecimientos, incluidas las llamadas “chelerías” y demás giros mercantiles que no cumplen con la normativa vigente.
La segunda propuesta, es una reforma a la Ley de Educación Física y Deporte de la Ciudad de México, para establecer un apoyo económico vitalicio para los medallistas paralímpicos, quienes solicitaron esta ayuda al Gobierno capitalino.
El mandatario capitalino comentó que la tercera reforma es a la Constitución local, para establecer con claridad que el Estado tiene la responsabilidad de impulsar el bienestar social.
La cuarta iniciativa es una reforma para regular la renta a corto plazo de viviendas en plataformas digitales como Airbnb, a fin de evitar, por ejemplo, que la vivienda de interés social sea utilizada para estos fines.
Batres comentó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) participa en la preparación de esta iniciativa, por lo que formula y recaba nuevas propuestas que beneficien a la población y combatan la gentrificación en algunas zonas de la ciudad.
La quinta y última propuesta que forma parte de esta agenda legislativa, dijo, se trata de una reforma a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, para hacer posible que los departamentos de redensificación, es decir, los que se construyeron para financiar la construcción de edificios dañados por los sismos de 2017, se puedan vender o rentar.
Finalmente, el Jefe de Gobierno señaló que estas reformas se suman a la que envió de manera preferente, el 1 de septiembre, para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el objetivo de crear cuatro nuevas Secretarías: de Atención y Participación Ciudadana; de la Gestión Integral del Agua; de Vivienda; y la de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.