10,637 MUERTES; LA CURVA NO SE DOMA NI SE APLANA NI SE ACHATA


DECESOS POR COVID-19 EN AUMENTO

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la epidemia de COVID-19 en México está en su máximo nivel de intensidad día con día.
“No se ha acabado la epidemia, la epidemia de COVID sigue, y efectivamente alguien mencionó que está en el máximo nivel: fui yo. La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad”, expresó en relación con un comentario que hizo en la reunión virtual llevada a cabo este martes con gobernadores y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Tenemos a la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de casos y las hospitalizaciones y las defunciones; la curva epidémica está en un nivel muy alto “, puntualizó en la conferencia para dar a conocer la situación de la pandemia de coronavirus en México.
Añadió que esta zona del país muestra “una tendencia sostenida a disminuir pero todavía la velocidad de reducción no es totalmente clara, y eso explica que la cantidad de casos que se observan en este momento supera a los que originalmente se proyectó en la fase de descenso”.
Hasta este martes, México ha registrado 10 mil 637 personas fallecidas por coronavirus, así como 97 mil 236 casos confirmados, de los cuales 16 mil 940 son activos -es decir, los pacientes presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por José Luis Alomía, director General de Epidemiología.
En tanto el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta el momento 20 mil 217 profesionales de la salud han sido confirmados con Covid-19, de los cuales 42% son de enfermería, 32% médicos, 23% otros profesionales, 2% laboratoristas y 1% dentistas. Mientras que 271 profesionales de la salud han fallecido por coronavirus en México.
En el reporte diario de la evolución de la pandemia en México, se informó que la ocupación de camas generales ha incrementado hasta el 44% del total, siendo ocho estados los que superan el 50% de su capacidad de ocupación.
En este contexto, la Ciudad de México se tiene una ocupación de camas generales del 80%, seguida del Estado de México con el 74%, Guerrero con el 72%, Morelos tiene el 53% de camas ocupadas, Chiapas reporta el 53% de ocupación junto con Tlaxcala, mientras que Baja California Sur y Tabasco tiene el 51% de su capacidad de camas ocupadas.
El subsecretario agradeció al personal de salud que ha seguido trabajando sin descanso para atender la pandemia en México.
El director general de Promoción de la Salud Ricardo Cortés Alcalá, informó que los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Durango, la zona metropolitana del Estado de México, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, muestran incremento en la movilidad. Mientras que Puebla y Nayarit han mostrado menor movilidad.
Informó que la Ciudad de México se mantiene en la meta de movilización del 65%, aunque reconoció que en el último día se observó un incremento en la movilidad, lo que en todos los casos “desencadenará un incremento en número de casos en las próximas dos semanas”.
Por otro lado, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), entre el 19 de marzo y el 30 de abril, recibieron 231 quejas relacionadas con actos de discriminación conectados con el nuevo coronavirus. De ese total, 58 de las actas fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.
Según el informe del organismo 22 quejas fueron por haber padecido actos discriminatorios en sus propios centros de trabajo y en la calle. En el primer caso, los compañeros ejercen esta violencia después de enterarse que los familiares de los quejosos están contagiados de COVID-19.
Por otra parte, 36 de las quejas que presentó el personal médico fue en relación al hecho de que han tenido que trabajar aun cuando forman parte de un población en riesgo, pues tienen comorbilidades como hipertensión y diabetes. Cabe mencionar que en estos documentos no se indicó que tuvieran contacto con pacientes de la enfermedad; sin embargo, sí externaron temor por exponerse al virus.

Previous Conago y federación logran acuerdos sobre reactivación ante la pandemia
Next UAEM invita al público en general para seguir la charla en vivo con Guillermo Arriaga