Esta edición será la última en la que participará el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará su cargo el próximo 1 de octubre, cuando tome posesión la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El presidente López Obrador encabezó la ceremonia, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el titular de Marina, Rafael Ojeda Durán, y miembros invitados del gabinete. Tras el izamiento de la Bandera de México dio inicio el desfile del 16 de septiembre.
En este evento participan las fuerzas armadas de México que desfilan recorriendo las calles de la Ciudad de México, saliendo desde el Zócalo capitalino hasta las instalaciones del Campo Marte, donde se entonará el Himno Nacional mexicano.
El acto comenzó a las 10:00 horas con el traslado del mandatario y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, del Palacio Nacional al dispositivo de honor en el Zócalo de la Ciudad de México, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; la doctora Beatriz Gutiérrez Müller e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, escuchó los resultados de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina durante el Gobierno de la Cuarta Transformación.
Destacaron labores de seguridad interior, auxilio y atención de personas en desastres naturales o emergencias y obras sociales orientadas al progreso del país, como la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, Hoteles Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México y Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo; 2 mil 750 sucursales del Banco de Bienestar y el proyecto integral Islas Marías.
“Será el último desfile que estamos bajo su mando, enarbolamos hoy más que nunca las banderas de la esperanza, de la honestidad, la igualdad y sobre todo, de la justicia. Desfilamos con gallardía frente a usted; enalteceremos el que haya sabido representar la voluntad y el deseo de las y los mexicanos para poner en alto la tierra que nos vio nacer y nos da identidad. Gracias a nuestro querido pueblo que confía en nosotros y, muestra de ello, es contar aquí con ustedes en este desfile; gracias, muchas gracias, a usted, nuestro comandante supremo por guiarnos y permitirnos el honor de acompañarle en su incansable travesía haciendo historia juntos”, expresó el almirante secretario Ojeda Durán.
El general secretario Sandoval González señaló que siempre hemos sido instituciones cercanas a la gente, pero en esta administración, gracias a sus instrucciones para generar infraestructura, crear empleos, contribuir en la seguridad, administrar sectores estratégicos del país y darle una nueva fisonomía al Plan DN-III-E nos hemos acercado más al pueblo, el soldado es visto por la sociedad como una ayuda para salir de alguna necesidad, situación que aceptamos con responsabilidad y nos tiene muy satisfechos, ya que nada nos enorgullece más que servir al pueblo, del que provenimos y al que nos debemos. Somos pueblo uniformado”.
El titular de Sedena resaltó que la Guardia Nacional, a cinco años de su creación en 2019, es la tercera institución de seguridad de mayor confianza para el pueblo de México.
Participaron: 32 banderas de guerra, 15 mil 688 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Armada de México y Guardia Nacional, seis asesores extranjeros de los países amigos, 143 soldados honorarios, 115 charros y civiles, 753 vehículos terrestres, 92 aeronaves, 21 embarcaciones, 449 caballos, 111 canes y 20 aves, entre águilas y halcones.
Resultado de la cooperación y relaciones internacionales de amistad se sumó el contingente de la Conferencia de Ejércitos Americanos, organización militar dedicada al análisis e intercambio de ideas y experiencias de interés en común en el ámbito de la defensa. Asistieron delegaciones extranjeras de Brasil, Paraguay, Guatemala y Colombia.
Al finalizar el evento, la banda de música y el coro monumental de la Secretaría de la Defensa Nacional entonaron el tema México Lindo y Querido.