Martí Batres encabezó la 56ª Conmemoración de la Masacre de Tlatelolco

El jefe de gobierno afirmó que se continúa con la conquista de libertades y democracia por las que luchó el Movimiento Estudiantil.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Conmemoración a 56 Años de la Masacre de Tlatelolco, ocurrida en 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, donde afirmó que la Cuarta Transformación, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que inició en 2018 el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa con la conquista de libertades y democracia por las que luchó el Movimiento Estudiantil.

“En el 2018, el voto libre de la ciudadanía dio lugar a un gobierno que se identificaba con las ideas de la democracia y las libertades que los estudiantes del ‘68 postularon; primera vez que se generaba una mayoría social que se expresaba en los órganos del gobierno y del parlamento de manera libre”.

Además, mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum es hija de activistas del Movimiento Estudiantil de 1968, y que se formó en la izquierda que surgió después de 1968, participo en un movimiento estudiantil que se educó con la cultura política, democrática, libertaria de los estudiantes de 1968.

Destacó las acciones realizadas durante su gestión como Jefe de Gobierno para rendir homenaje a las y los estudiantes que perdieron la vida durante este movimiento político y social, como la restauración de la Estela de Tlatelolco, la cual contó con una inversión de 335 mil pesos.

El Movimiento Estudiantil es de gran relevancia en la vida política, social y cultural de la actualidad, ya que trajo una serie de transformaciones como la masificación de la educación superior, la incorporación de un nuevo pensamiento crítico enfocado en las ciencias sociales, el surgimiento de activistas que se incorporaron a movimientos urbanos en la periferia de la ciudad, la apertura a nuevas ideas del pensamiento como el feminismo, la diversidad sexual, la creación de partidos políticos de izquierda, entre otros.

Al referirse a la Reforma al Poder Judicial, el Jefe de Gobierno aseveró que la elección de jueces, magistrados y ministros significa profundizar en la democracia y en las libertades, derechos por los que lucharon los estudiantes de 1968.

El exlíder del Movimiento del 1968, Félix Hernández Gamundi, comentó que el recuerdo de este suceso histórico es garantía de que no se olvidará la demanda de justicia que exigen los participantes del movimiento; asimismo, reconoció la emisión del decreto del Gobierno de México mediante el cual el Estado reconoce y pide disculpas al pueblo mexicano por lo ocurrido en 1968.

Finalmente, el exlíder del movimiento estudiantil de 1968 y coordinador del Comité Pro Libertades Democráticas, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, recalcó que las inquietudes políticas surgidas en el movimiento de aquel entonces se han transformado de manera positiva, ya que estas han permitido a las nuevas generaciones construir una idea de un país más justo y democrático.

Destacadas: