Senado avala leyes del T-MEC; pasan a diputados para su aprobación


La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular los cinco dictámenes de leyes que armonizan el marco legislativo mexicano al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
En una discusión de más de seis horas, los legisladores avalaron los cambios en materia de protección industrial, derechos de autor, así como modificaciones y agregados al Código Penal y aprobaron la Ley de Infraestructura de Calidad, y fueron enviados a la Cámara de Diputados para su aprobación y conclusión del trámite legislativo.
Los cinco dictámenes que se discuten y que pasarán mañana a la Cámara de Diputados son:
1) El que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en materia de protección a la innovación industrial.
2) El que reforma y adiciona la Ley Federal de Derecho de Autor, en materia de medidas tecnológicas de protección al derecho de autor.
3) El que reforma y adiciona el Código Penal Federal, en materia de sanciones a la grabación organizada de obras cinematográficas.
4) El que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y reforma y adiciona la Ley Aduanera, en materia de actualización de aranceles.
5) El que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
La aprobación se dio en sesión extraordinaria este lunes 29 de junio, previo a que entre en vigor este tratado que sustituye al TLCAN, y en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que se tomaron medidas especiales en la discusión del pleno.

Previous Pide Salud no bajar la guardia; Edomex permanece en semáforo rojo
Next Bancos extienden un mes más el congelamiento del pago de créditos