En quiebra dejarán al Ayuntamiento de Toluca

Presentan denuncia ante la Contraloría por falta de pago

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción han denunciado que desde hace 10 meses no les pagan.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción de Toluca ha interpuesto una denuncia contra el Ayuntamiento ante la Contraloría del Poder Legislativo, acusando la falta de pago por sus servicios durante los últimos diez meses.

Según Adrián Millán Vargas, integrante actual del Comité, la deuda asciende a aproximadamente 500 mil pesos. “No hemos recibido claridad en las razones del incumplimiento, que se justifican a veces en cuestiones administrativas o cambios en el gabinete desde diciembre pasado”, comentó.

Millán Vargas señaló que no han tenido acceso directo al alcalde Juan Maccise Naime para resolver la situación, limitándose el contacto a la vía administrativa. Con la denuncia presentada, la Contraloría revisará el caso y podría emitir un exhorto al Ayuntamiento para cumplir con el pago, conforme a las disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción.

“Podría haber una sanción al ayuntamiento, estaría a criterio de lo que defina la Contraloría, pues tenemos un contrato por prestación de servicios firmado y hemos cumplido en todo momento con todos los requisitos estipulados, además de desarrollar diversos proyectos para prevenir la corrupción”, dijo.

El integrante explicó que, de acuerdo con la normativa, el cargo en el Comité es remunerado y exige dedicación exclusiva, prohibiéndoles ocupar otros empleos en áreas de gobierno.

Sin embargo, a pesar de cumplir con sus obligaciones, incluyendo la entrega de informes y proyectos anticorrupción, los pagos no han sido efectuados.

Millán Vargas mencionó que es su caso particular le adeudan 10 meses de pagos.

La situación llevó a que otros dos miembros del Comité, Paola Vera Rangel y Julio Estrada Pérez, renunciaran en junio y julio de este año, respectivamente. Aunque firmaron su salida del organismo, ambos mantienen la exigencia del pago de adeudos, y el Comité ha advertido que, si la denuncia no prospera, presentarán una demanda civil por incumplimiento de contrato para exigir su remuneración.