Desarrollaron pruebas de saliva para detectar coronavirus masivamente en Morelos

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con la Secretaria de Salud Pública del Estado de Morelos, implementaron método diagnóstico de SARS-CoV-2 en muestras de saliva.

Dentro de las ventajas de este método se encuentran la reducción del riesgo de contagio del personal de salud ya que la toma de muestra la realiza el mismo paciente.

Además, al no necesitar de hisopos ni kits de extracción de RNA, se reducen el costo y el tiempo de procesamiento de la muestra.

De esta manera, el IBt-UNAM ofrece un método diagnóstico sensible, rápido y económico que será de gran ayuda en el regreso a las actividades.

El trabajo fue aceptado para su publicación en la revista Journal of Clinical Microbiology el pasado 23 de Julio y se puede consultar de forma gratuita.

En la investigación denominada “Muestreo de saliva y su lisis directa, una excelente opción para aumentar el número de pruebas de diagnóstico de SARS CoV2 en entornos con escasez de suministro” participaron Joaquín Moreno Contreras, Marco A. Espinoza, Carlos Sandoval Jaime, Marco A. Cantú-Cuevas, Héctor Barón Olivares, Oscar D. Ortiz-Orozco, Asunción V.Muñoz-Rangel, Manuel Hernández de la Cruz, César M. Eroza Osorio, Carlos F. Arias y Susana López.

Como parte de cualquier plan para levantar o aliviar las restricciones de confinamiento que existen en muchos países diferentes, hay una necesidad urgente de aumentar la capacidad de las pruebas de laboratorio para el SARS CoV-2, es por ello que los biotecnólogos avanzaron a gran velocidad con esta investigación.

“La detección del genoma viral a través de RT-qPCR es el estándar de oro para esta prueba; sin embargo, la alta demanda de materiales y reactivos necesarios para muestrear individuos, purificar el ARN viral y realizar la prueba RT-qPCR ha resultado en una escasez mundial de varios de estos suministros”, refirieron en la publicación.

“Por lo que indicaron que las muestras de saliva directamente lisadas pueden servir como una fuente adecuada para la detección de ARN viral que es más barata y puede ser tan eficiente como el protocolo clásico que implica la purificación en columna del ARN viral. Además, supera la necesidad de muestreo con hisopo, disminuye el riesgo del personal de salud involucrado en este proceso”, añadieron.

Por su parte el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, explicó que las pruebas que se estarán aplicando son PCR (reacción en cadena de la polimerasa por sus siglas en inglés), las únicas avaladas por la autoridad sanitaria federal.

 

Botón volver arriba