La encargada del proyecto de restauración del río Lerma-Santiago, Claudia Gómez Godoy informó que en julio comenzarán los trabajos de restauración y saneamiento.
En el río Lerma lamentablemente prevalece la contaminación de residuos sólidos, además de las descargas municipales e industriales, mencionó Gómez Godoy.
Recalcó que se han hecho muchos estudios independientes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en los ríos Lerma y Santiago, dando diagnósticos para las dos cuencas. “Nosotros estamos haciendo lo que se llama el estudio técnico justificativo del decreto de restauración del río Lerma-Santiago y arroja contaminación desde alta a muy alta de todo tipo de contaminantes, sobre todo que vienen de descargas, municipales e industriales”, comentó.
Explicó que a través de estudios diagnósticos y recorridos se están determinando las acciones para el saneamiento de este cuerpo de agua, que podría durar no únicamente en administración federal actual, sino extenderse otros seis años más.
Recalcó que se tiene que trabajar tramo por tramo, algo que no será fácil, serán muchos años de trabajo para poder llevar a cabo esta restauración, donde la inversión ha sido cuantiosa, este proyecto será transexenal, para lograr mejorar las condiciones, además de implementar acciones ambientales que puedan permitir la restauración, también se trabajara en evitar las descargas ilegales.
Gómez Godoy precisó que la restauración comenzará con un estudio técnico en las Ciénegas del Río Lerma que se extenderá al río Santiago, que contará con el apoyo de la iniciativa privada, participación ciudadana en el cuidado y vigilancia de los cuerpos de agua.
Este proyecto recalcó, no se puede hacer sin la iniciativa privada, sin el apoyo de el gobierno, tanto estatal como de las comunidades. Además es necesario que la gente nos ayude y apoye, pueden aportar su granito, ya sea haciendo limpieza, o denunciando cualquier acto ilegal.
Mencionó que la situación de ambas cuencas es preocupante, pero existe una completa voluntad política de trabajar para lograr el cambio necesario.
El río Lerma recorre 45 municipios del Estado de México, de los cuales 30 forman parte del organismo de Cuenca Lerma-Santiago. Sin embargo, hay 15 municipios con mayor participación, entre ellos: Almoloya de Juárez, Toluca, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Lerma Zinacantepec, Morelos, Acambay.