Al ser cuestionada sobre su asistencia a la investidura del presidente electo Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no asistirá, sin embargo aseguró que el embajador de México, Esteban Moctezuma será quien asista.
“No, pero no pasa nada, pues. No pasa nada. Estará ahí el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, no hay problema”, respondió al ser cuestionada.
Donald Trump tomará protesta como presidente en Estados Unidos el siguiente lunes 20 de enero de 2025 frente al Capitolio en Washington, DC.
El pasado domingo, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, indicó que todo el cuerpo diplomático fue invitado a la investidura de Trump.
“México ya fue invitado a la inauguración, así le llaman a la toma de protesta de Donald Trump. Invitaron a todo el cuerpo diplomático, es lo que se usa aquí, se usa más que jefes de Estado, se invita a las embajadoras y embajadores”, puntualizó Moctezuma.
Lo anterior se suma a que Claudia Sheinbaum comentó que a las tomas de protesta de mandatarios estadounidenses no siempre invitan a jefes de Estado.
“En este caso vamos a esperar y no consideraríamos; lo que decida el presidente Trump, no tenemos ningún problema con eso. Hasta ahora, ¿qué hemos recibido? Una invitación en la Embajada de México en Estados Unidos, al embajador (Esteban Moctezuma)”.
Esta postura resalta la política de independencia y soberanía que ha caracterizado a México en los últimos años, especialmente en temas diplomáticos.