Autoridades de Estados Unidos aceptan que hay cárteles operando en su país


Por primera vez en su historia, el gobierno de Estados Unidos reconoció que hay cárteles operando en su territorio, los cuales han crecido hasta convertirse en socios de las grandes organizaciones delictivas mexicanas.

En Estados Unidos también existen cárteles de la droga considerados “domésticos” (originarios de ese país) que le han quitado a los mexicanos el control de territorios y mercados en la unión americana.

Así lo admitió Polo Ruiz, un alto funcionario de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), al periodista Jesús Esquivel, cuyas declaraciones fueron publicadas en el semanario Proceso.

“Acostumbradas a señalar y acusar a las organizaciones criminales de Colombia y de México como responsables del tráfico y consumo de drogas ilícitas en territorio estadounidense, las agencias gubernamentales como la Administración Federal Antidrogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró de Inmigración y Aduanas (ICE) y el de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ahora se miran entre ellas para combatir y entender la nueva realidad del narcotráfico gringo”, escribió el reportero J. Jesús Esquivel en el texto A detalle, los “socios gringos” de los cárteles mexicanos.

“Los cárteles gringos operan bajo una especie de ‘libre comercio’ porque pueden comprar la droga a más de una organización criminal mexicana; también revela el nombre de las bandas y clubes de motociclistas estadunidenses que desde hace una década operaban únicamente como distribuidores de narcóticos”, explicó J. Jesús Esquivel.

 

Previous SEP se trasladará a Puebla en 2021: AMLO urge a Esteban Moctezuma realizar el cambio
Next Vía remota y en condiciones inéditas: la UNAM comenzará el ciclo escolar 2020-2021