EXPRESIDENTES PODRÍAN IR AL BOTE

La SCJN puso fin a semanas de debate sobre la consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una votación mayoritaria de 6 contra 5, la corte declaró que la iniciativa es constitucional

Luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararan constitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes; ciudadanos salieron a las calles para celebrar la decisión.
Con gritos de “¡Sí se pudo!”, los manifestantes celebraron la decisión de la SCJN para citar en la consulta popular a los exmandatarios: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio seis votos a favor de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular para decidir si se enjuicia o no a cinco expresidentes de México.
El proyecto de inconstitucionalidad del Ministro Luis María Aguilar Morales quedó con cuatro votos.
El Ministro presidente Arturo Zaldívar realizó la votación del proyecto bajo el entendido de que se modificará la pregunta hecha por el Presidente para cuidar los derechos humanos.
La discusión de la propuesta del Presidente López Obrador pasó por varias etapas. En una primera los ministros abogaron en su mayoría más por la inconstitucionalidad al resaltar qué tanto de viabilidad había en consultar si alguien debía ser juzgado o no, pero desde la visión de las víctimas.
Otros ministros argumentaron su postura a favor bajo la idea de reivindicar el derecho a la consulta popular, pero modificando la pregunta propuesta por el Ejecutivo, haciendo uso de la facultad que les otorga la Ley de Consulta Pública.
En la votación final fue ese el factor que abonó en la determinación de la constitucionalidad. Los seis ministros que le dieron luz verde fueron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán.
Por declarar la consulta inconstitucional votaron Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González Salas.
Morenistas se pronunciaron a favor de lo avalado por la Suprema Corte de Justicia sobre realizar una consulta popular para decidir si se enjuiciará o no a cinco expresidentes, mientras que representantes de partidos de oposición criticaron la decisión porque, dijeron, influyó la presión que el mandatario López Obrador hizo al Poder Judicial.
El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, calificó la decisión como “un paso trascendental para la construcción de una democracia verdadera”.

Botón volver arriba