José Luis Vargas es electo como presidente del TEPJF

El magistrado José Luis Vargas Valdez fue electo como presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una sesión privada de los integrantes de esta instancia.
Vargas Valdez sustituirá a Felipe Fuentes Barrera, quien estuvo en el cargo desde inicios de 2019, cuando la magistrada Janine Otálora renunció a la presidencia tras las fuertes críticas que tuvo por haber dado el voto decisivo para que la panista Martha Erika Alonso, fallecida en un accidente aéreo, se convirtiera en gobernadora de Puebla.
El nuevo directivo permanecerá en el puesto hasta 2021, luego de haber logrado el respaldo de cuatro magistrados mientras su colega Reyes Rodríguez tuvo tres.
Acusado de cuadruplicar su patrimonio en un breve lapso de cuatro años, José Luis Vargas forma parte del grupo de Fuentes Barrera, el cual tiene la mayoría en la sala superior.
Entre los proyectos de sentencia elaborados por el ahora presidente de la sala superior se encuentra el realizado para negar la gubernatura de Puebla a la desaparecida panista Martha Erika Alonso, y el que confirmo la decisión del Instituto Nacional Electoral de no dar registro como partido político a la agrupación Libertad y Responsabilidad Política del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
Con esta nueva alineación, la sala superior del TEPJF deberá resolver las impugnaciones que se presenten en el proceso electoral 2020-2021, considerado el más grande y complicado en la historia reciente del país.
José Luis Vargas, a quien se le veían pocas posibilidades de llegar a la presidencia de la sala superior, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en la misma disciplina por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. También cuenta con estudios doctorales con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución.
De 2010 a 2012, encabezó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), antes fue titular de unidad en la Secretaría de Gobernación. Como magistrado se ha encargado de impulsar y fortalecer la vinculación internacional del TEPJF. Como parte de esa labor fundó la Red Mundial de Justicia Electoral, los programas académicos ofrecidos por la Escuela Judicial Electoral y ha fungido como miembro de la Comisión de Administración, órgano rector del Tribunal Electoral.
El directivo encabezará un tribunal que ha sido duramente criticado en las últimas semanas por su presunta cercanía con el gobierno federal y diversas resoluciones como la de dar registro como partido político a las agrupaciones Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, así como imponer la realización de una encuesta para renovar la dirigencia de Morena, a pesar de no estar contemplado ese método en sus estatutos.

Botón volver arriba