Coordinación y trabajo de inteligencia, estrategia de Sheinbaum contra delitos


A dos años de que Claudia Sheinbaum asumió el cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, una de las preocupaciones más grandes de la población aún es la inseguridad, por ello su administración se ha concentrado en atender las causas para disminuir así los índices de violencia y desigualdades.

Durante su Segundo Informe de Gobierno, presentado el pasado 1 de septiembre, destacó que uno de los ejes de su administración para combatir la delincuencia ha sido la Coordinación. Trabajo en conjunto con alcaldías, Gabinetes de Seguridad, así como con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Tribunal Superior de Justicia.

Además de los trabajos de Inteligencia e Investigación, facultad que se otorgó a la SSC a través de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad, desde diciembre de 2019, y que brinda un marco teórico más robusto y mayores herramientas para que esta dependencia colabore con la Fiscalía local en la resolución de las indagatorias.

Así lo reconoció también el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, quien al presentar el informe sobre la situación de la Seguridad en la Ciudad de México indicó que el nuevo modelo de seguridad impulsado por la administración de Sheinbaum Pardo contempla además la colaboración entre ciudadanía y alcaldías.

En septiembre de este año, durante su Segundo Informe de Gobierno, la mandataria capitalina aseguró que de enero de 2019 a agosto de 2020 los delitos de alto impacto registraron una reducción del -50 por ciento.

Detalló que las víctimas de homicidio doloso también disminuyeron en -57 por ciento; mientras que el robo de vehículo con violencia bajó en -40 por ciento y el robo de vehículo sin violencia se redujo en -39 por ciento.

Y destacó que otros de los delitos que han bajado es el robo a negocio con violencia -64 por ciento; robo en microbús -72 por ciento y robo a cuentahabiente -47 por ciento.

Sin embargo el reciente homicidio del empresario franco-mexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio, así como los asesinatos de los menores de edad hallados descuartizados en maletas en la zona centro de la capital han cimbrado a los capitalinos, cuya preocupación aún es el tema de la inseguridad.

Este sábado 5 de diciembre, la mandataria local ofrecerá a las 11:00 horas un mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, mismo que se transmitirá en redes sociales y en el que se prevé se hable sobre el impacto que ha generado la pandemia de coronavirus en el sector Salud, así como en la economía de la ciudad.

 

Previous Un buque ruso de instalación de tuberías, localizado cerca del lugar de construcción del Nord Stream 2
Next Olvidan lavamanos y carpa de policía frente a hospital