México cuenta con seis cardenales, y de ellos el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes y el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles, podrían estar entre la terna para la sucesión papal.
En México se cuenta con seis cardenales, de los cuales, al menos dos pueden aspirar a ser designados como el próximo Papa, así lo aseguró el rector de la Catedral Metropolitana de México, José Antonio Carballo García.
Durante una conferencia de prensa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, y tras la muerte del Papa Francisco, indicó que los dos cardenales de los que se hace alusión, son el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes y el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles, ambos son elegibles debido a que tienen menos de 80 años de edad.

Carlos Aguiar Retes, originario de Tepic, Nayarit, nació el 9 de enero de 1950 y fue ordenado sacerdote en 1973. Ha desempeñado numerosos cargos dentro de la Iglesia Católica en México. En 1997 fue designado obispo de Texcoco y, tres años más tarde, fue nombrado secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Entre 2006 y 2009 presidió la Conferencia del Episcopado Mexicano. En 2009, el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Tlalnepantla, y en 2016 el Papa Francisco lo elevó al rango de cardenal. Un año después, fue designado Arzobispo Primado de México.

Francisco Robles Ortega nació el 2 de marzo de 1949 en Mascota, Jalisco. Fue ordenado sacerdote en 1976 y, en 1996, se convirtió en obispo de Toluca. Posteriormente, en 2003, fue nombrado arzobispo de Monterrey. En noviembre de 2007, Benedicto XVI lo nombró cardenal.
Desde 2012 es arzobispo de Guadalajara y ese mismo año asumió la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Su trayectoria y liderazgo lo han convertido en una figura influyente dentro de la Iglesia en América Latina.

El padre Rodrigo Benítez Flores, integrante del cabildo Metropolitano de la Catedral, detalló que los otros cuatro cardenales sobrepasan los 80 años y no pueden participar
Se trata de los cardenales Norberto Rivera, con 82 años de edad; Felipe Arizmendi, con 84 años de edad; Alberto Suárez Inda, con 86 años de edad y Juan Sandoval Íñiguez con 91 años de vida

Carballo García aseveró que desconoce si Carlos Aguiar Retes o Francisco Robles pueden alcanzar una nominación para ser representantes del Estado Vaticano, pero ambos participarán en el cónclave para la elección.
Los representantes de la iglesia católica lamentaron la muerte del Papa Francisco y recordaron que a partir de este lunes se llevarán a cabo una serie de acciones litúrgicas hasta que se defina al nuevo Papa.
