INE aprueba que diputados no se separen del cargo para buscar reelección

El Consejo General del INE aprobó por nueve votos a favor y dos en contra que los diputados no tengan que separarse del cargo para participar en la elección consecutiva o reelección.
Los consejeros que votaron a favor en lo general del proyecto de Lineamientos para Reelección fueron Adriana Favela, Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Martín Faz, Claudia Zavala, Dania Ravel, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Lorenzo Córdova.
En contra del proyecto presentado en lo general votaron Uuc-Kib Espadas y José Roberto Ruiz.
Los consejeros tuvieron que votar en lo particular la decisión de no tener que separarse del cargo y siete votos fueron por no exigirlo y cuatro por obligar a renunciar a su curul a los legisladores.
PAN: piden al INE dejar de litigar y aceptar acuerdo de reelección aprobado
Mientras que en lo particular que elimina la obligación de separarse del cargo votaron a favor Martín Faz, Dania Ravel, Adriana Favela, Irene de la Cruz, Jaime Rivera, Roberto Ruiz y Uuc-Kib Espadas, mientras que se opusieron a eliminar esa restricción Claudia Zavala, Carla Humphrey, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.
Tampoco se aprobó que fuera la misma fórmula que llevó a los diputados a San Lázaro la que deberá promoverlos para la reelección; y finalmente lo que sí se aceptó es que los diputados no pueden “brincar” de distrito o circunscripción, sino que deberán ser propuestos por el mismo donde compitió por primera ocasión.

Botón volver arriba