Cancelación de celebraciones de la Virgen de Guadalupe dejará pérdidas de 11 mil mdp

Concanaco Servytur señaló que se suspendieron 3 mil peregrinaciones

La cancelación de las celebraciones Guadalupanas, debido a las medidas de distanciamiento social requeridas para mitigar los contagios de la COVID-19, afectarán al sector comercial y de servicios, aseguró la Concanaco Servytur y dejará una pérdida de 11 mil millones de pesos anuales a las empresas que lo tienen como ingresos.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo recordó que a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, llegan al año más de 3 mil peregrinaciones procedentes de diferentes partes del país. Sin embargo, ante la limitación de los festejos del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe las empresas dejarían de percibir ingresos por la derrama económica que las celebraciones y peregrinaciones generan.
El grupo empresarial consideró que esta celebración es la más importante del país y coloca a México “como uno de los destinos más significativos en el segmento de turismo religioso, las empresas del comercio, servicios y turismo”.
La venta de artículos religiosos y de los negocios relacionados con las peregrinaciones esperan una pérdida económica para los establecimientos, que esperaban una derrama de 11 mil 737 millones pesos a nivel nacional.
José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, recordó la importancia económica de la celebración del 12 de diciembre, para ciudades como la Ciudad de México, donde se ubica la Basílica de Guadalupe, que en épocas prepandémicas registró la llegada de más de 10 millones de visitantes al año.
“Tan sólo en la Ciudad de México en este 2020 se han cancelado más de 3 mil peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, debido a la condición en que se encuentra el semáforo epidemiológico, y porque es prioritario prevenir y evitar posibles contagios de coronavirus”, expresó López Campos.
Además la fecha no dejará la común derrama económica en negocios que se verán afectados con el cierre de centros religiosos.
El turismo religioso le representó a México 10 mil 200 millones de pesos de ingresos en 2019, generados por los casi 30 millones de personas que visitan los destinos más importantes con ese tipo de actividades. Sólo la Basílica de Guadalupe recibe al año más de 20 millones de visitantes.

Botón volver arriba