Cuenta con tres niveles, un sótano y una azotea, todos diseñados para simular situaciones de riesgo y facilitar el aprendizaje práctico.
Para prevenir accidentes en escuelas, empresas y hogares, en Metepec se ha puesto en marcha la Torre Multidisciplinaria de Capacitación y Adiestramiento, que es un espacio gratuito donde se busca preparar tanto a cuerpos de emergencia como a brigadas empresariales y ciudadanía en general.
Octavio Arredondo Lino, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Metepec, señaló que están enfocados en el municipio para bajar los índices de emergencia, y al bajar se demuestra que hubo trabajo, preparación y capacitación.
Señaló que la torre cuenta con tres niveles, un sótano y una azotea, todos diseñados para simular situaciones de riesgo y facilitar el aprendizaje práctico.
En el sótano se realizan simulaciones de búsqueda y rescate en condiciones de oscuridad total y entre escombros, simulando un colapso por sismo.
Mientras que en el Primer nivel se imparten prácticas contra incendios en cocina, con uso de pacas encendidas para enseñar el manejo adecuado de extintores.
Para el segundo nivel se recrearán escenarios con humo para enseñar evacuación desde plantas altas bajo condiciones adversas.
Y ya en el tercer piso y la azotea se utilizarán para practicar técnicas de rescate vertical y rapel, aprovechando un ducto que conecta los niveles del inmueble.
En los próximos meses, se contempla instalar mangueras de propulsión para representar incendios de gran magnitud, lo que fortalecerá aún más la formación integral de brigadistas y personal de emergencia.
Señaló que aún no se tiene las fechas ni horarios fijos de los cursos, que están orientados a grupos numerosos con el objetivo de aprovechar los recursos disponibles al máximo.
Arredondo Lino afirmó que en Metepec se buscó apostarle al tema de la preparación y la prevención, y la torre de capacitación ya es una realidad, agregó, que esta iniciativa busca fortalecer la seguridad y el bienestar de los habitantes de Metepec.