-Participaron regidoras de los municipios de Calimaya, Metepec y Toluca, y Consejeras Electorales del IEEM.
Al dar la bienvenida al Conversatorio Experiencias de Regidoras Electas en el Proceso Electoral 2024 en el Estado de México, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, señaló que este encuentro tiene un “profundo significado democrático”, pues permite visibilizar los logros, pero también los obstáculos que aún persisten para el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.
Afirmó que desde el IEEM se asume el compromiso permanente de fomentar intercambios de ideas y experiencias que además promueven la sororidad, el acompañamiento y el fortalecimiento de liderazgo de las mujeres.
Pulido Gómez afirmó que la presencia de las regidoras en el Conversatorio permitirá conocer cuáles son las barreras que enfrentan las mujeres en el momento de ejercer el poder, cómo las están logrando sortear y qué pueden hacer las redes con otras mujeres y las instituciones para que el ejercicio del cargo sea pleno.
Enfatizó que, a pesar de los avances, todavía es necesario preguntarnos cómo están integrados los gabinetes o cómo está la violencia de género, pues la participación de las mujeres no puede darse en condiciones desiguales ni estar condicionada por prácticas discriminatorias o violencias normalizadas.
La Consejera Electoral del IEEM, Flor Angeli Vieyra Vázquez, destacó que la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad es esencial para una democracia que garantice los derechos humanos y, resaltó que la creciente presencia de las mujeres en espacios de toma de decisiones, representa una oportunidad para avanzar hacia la igualdad sustantiva.
Marcela Michel Quiroz Ayala, Tercera Regidora de Metepec, recomendó a las mujeres que desean participar en la vida pública crear su propia marca, tener una estrategia clara y capacitarse constantemente. Destacó la importancia de conocer los procesos internos de los partidos, valorar las suplencias y mantener informada a la ciudadanía sobre su trabajo y compromisos.
María del Carmen Soto Carreño, Sexta Regidora de Calimaya, destacó la importancia de compartir experiencias para evitar que otras mujeres repitan errores y fomentar redes de apoyo entre mujeres, sin importar su posición política, en torno a causas comunes.
Edna Viridiana Flores Santa Olalla, Sexta Regidora de Toluca, señaló que uno de los principales retos es elegir un partido que coincida con las propias convicciones, no con las de la familia, y darse a conocer con la ciudadanía sin olvidar sus inicios.
Yuritzi Castañeda Ulloa, Novena Regidora de Metepec, enfatizó la importancia de capacitarse y conocer a fondo la ley y los mecanismos de participación para poder defenderse, ya que siempre hay resistencias en el ejercicio del poder.
Ana Laura Escamilla Mejía, Segunda Regidora de Calimaya, llamó a las mujeres con aspiraciones políticas a no agachar la cabeza, prepararse constantemente y acercarse a la ciudadanía, especialmente en municipios donde nunca ha habido una presidenta.
Cristina Sierra Castillo, Octava Regidora de Toluca, reflexionó sobre la necesidad de repensar, tanto desde las autoridades electorales como desde los partidos, los mecanismos para fortalecer la participación política de las mujeres.
La Consejera Electoral Paula Melgarejo Salgado reconoció el valor de escuchar las experiencias de las regidoras, destacando que todas han librado luchas importantes para llegar a donde están.