SACAN A LA LUZ “LAVANDERÍA” DE MANCERA

Cuatro contratos, con un valor conjunto de 976 millones de pesos adjudicados por la Secretaría de Finanzas, dan la pista al presunto lavado de dinero.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este miércoles que el pasado Gobierno de Ciudad de México utilizó 12 empresas fantasma para lavar dinero mediante cuatro contratos con un valor conjunto de 976 millones de pesos adjudicados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La adjudicación de los contratos se dio a cuatro empresas entre 2017 y 2018 para funciones que la Sefin realizaba sin costo desde 2014, y las compañías beneficiadas se relacionaron a su vez con otras ocho por medio de direcciones, socios y números telefónicos, de acuerdo a documentos federales del caso.
En el reporte se establece que las 12 empresas movieron en 2018 más de mil 500 millones de pesos entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza.
El primero de los contratos se firmó cuando Mancera era el jefe de Gobierno de Ciudad de México y el subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en la Sefin era Miguel Ángel Vásquez, actualmente en prisión, acusado de desvío de fondos, mientras que los otros tres contratos fueron firmados cuando José Ramón Amieva sustituyó como jefe de Gobierno a Mancera, quien inició su campaña para el Senado.
Los empresarios Rigoberto Contreras Cortés y Martiniano Rodríguez Sánchez, se encuentran en el centro de este entramado de compañías, aunque el primero fue asesinado en la Colonia Nápoles, en la Ciudad de México, a metros de la oficina donde estaban registradas todas las empresas con las que los documentos federales lo relacionaban.
Rodríguez Sánchez era presidente del Consejo Internacional de Empresarios y accionista de JBGG Investment, y se indica que una tercera empresa, Proyectos Complejos de Atlántico SCP, recibió depósitos entre agosto de 2017 y junio de 2018 por 327 millones de pesos de JJ Accounting & Legal Matters S.A. de C.V.
Proyectos Complejos de Atlántico SCP recibió también en el mismo periodo 136 millones de pesos de Profesionistas Moliel S.A. de CV, una de las empresas beneficiadas por la Secretaría de Finanzas con un contrato adjudicado el 18 de mayo de 2018 por 290 millones y un servicio de ocho días.
Rigoberto Contreras Cortés es accionista, representante legal y apoderado de Freight Ideas S.A. de C.V., que recibió 50 millones de pesos del gobierno de la CDMX por un contrato entre el 18 de mayo al 31 de diciembre de 2018 para el servicio de emisión de comprobantes digitales por internet, “así como las adecuaciones para su óptima operación”.
Contreras Cortés ostenta los mismos cargos en Diseño y Desarrollo en Soluciones Tecnológicas SA de CV, que en junio de 2018 recibió cuatro millones de pesos en una transferencia por parte de JJ Accounting & Legal Matters, SA de CV. Un mes antes, esta última empresa recibió 406 millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad de México por un contrato de ocho días.
Contreras también trabajó en 2017 en Asistencia Contract S.A. de C.V., que desde mayo de 2017 hasta mayo de 2018 envió 20.5 millones de pesos a JBGG Investment SAPI de C.V.
El último contrato fue dado a Olivera Méndez y Asociados SC por 232 millones de pesos del 28 al 31 de diciembre de 2017. Meses más tarde depositaría 69 millones de pesos a Nilrem SA de CV, que también recibió en esas fechas 27 millones de pesos de Grupo Proyecto del Atlántico. Esta empresa comparte el mismo teléfono que Profesionistas Moliel, Proyecto Complejo de Atlántico y JJ Accounting & Legal Matters SA de CV.

Botón volver arriba