VIOLENCIA POLÍTICA EN MÉXICO AUMENTÓ DURANTE ESTE 2025: INTEGRALIA

-En este primer semestre del año se registraron 253 hechos de violencia política en 29 de 32 entidades, que incluyen 112 asesinatos, 74 amenazas, 33 atentados con arma de fuego, 17 secuestros, 11 desapariciones y 6 incidentes correspondientes a delitos menores como robos.

En México la violencia política se disparó al doble en el primer semestre de este año con 253 hechos de este tipo que incluyen 112 asesinatos, en contra de figuras políticas, funcionarios, exservidores públicos o aspirantes a algún cargo, según el reporte de la consultoría Integralia

Por violencia política se entiende todo tipo de agresiones contra actores que participan en procesos electorales o que ya ocupan cargos públicos para influir en los resultados electorales y/o fomentar la imposición de regímenes criminales por medio de la fuerza: asesinatos, atentados, amenazas, secuestros, desapariciones y cualquier otro mecanismo que produzca daño físico o emocional.

De acuerdo al reporte de Integralia, durante el proceso de elecciones judiciales donde estuvieron en juego 881 cargos al Poder Judicial, se registró muy baja violencia pues solo hubo 3 actos de violencia política en contra de candidatos a algún puesto de elección del Poder Judicial local y federal.

Estos fueron en Guanajuato y Puebla en el caso del ámbito federal y uno más del orden local en el Estado de México. Además se identificaron 104 incidentes de violencia política a nivel nacional, es decir, menos de la mitad que se registró tan solo tres meses después según el mismo reporte.

Así lo dio a conocer en el reporte semestral elaborado por Integralia, llamado Violencia en México, donde señalaron que la violencia política se concentró en el nivel municipal, con 200 casos registrados, lo que equivale a 79% del total pues los grupos criminales han detectado la debilidad estructural de los gobiernos municipales y por ello buscan controlar los gobiernos locales para acceder a recursos, policías, impunidad y mercados legales.

Uno de los estados que más eventos de violencia política sufrió fue Veracruz concentrando más eventos de violencia política en el marco de las elecciones municipales, donde se renovaron 212 presidenciales municipales, por este motivo se contabilizaron 81 casos de atentados contra candidatos, figuras políticas, funcionarios o exfuncionarios.

Los estados que le siguen fueron Guerrero con 24, Morelos con 21 y Oaxaca con 20, manteniendo altos niveles de violencia sin elecciones locales.

Le siguen en la lista con más eventos de violencia política es Oaxaca con 20, seguida de Puebla con 19, Baja California y Guanajuato con 10 cada una, mientras que la CDMX y el Estado de México se ubican con 9, respectivamente y en el lugar décimo se ubica Jalisco con 6. Sin embargo Durango, que tuvo comicios locales, solo registró un evento.

Algunos consultores advierte que la inseguridad y la violencia impactan en la certeza jurídica, la estabilidad económica y en la continuidad de proyectos de inversión, incrementando los costos de operación.

De acuerdo a Integralia, durante los primeros seis meses de este año se registraron, 253 hechos violencia política, que incluyen 112 asesinatos, 74 amenazas, 33 atentados con arma de fuego, 17 secuestros, 11 desapariciones y seis correspondientes a otros delitos menores como robos en 29 de 32 entidades del país en contra de figuras políticas, funcionarios, exservidores públicos o aspirantes a algún cargo.

En este primer trimestre se registraron 50 homicidios, 24 por amenazas, 15 atentados con arma de fuego, 11 secuestros, 2 desapariciones y otros 2 delitos.

Morena fue el partido con más víctimas: en el periodo, se contabilizaron 73 casos de violencia política en contra de personas relacionadas con ese partido, seguido por el PT con 28 y el PRI con 27. Destaca que en segundo lugar están las víctimas sin afiliación a partido político alguno, con 69 casos.

Destacadas: