-Descarta que se pueda cancelar el tratado comercial y subraya que el comercio interior también es prioritario
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, compareció ante el Pleno del Senado de la República, donde manifestó un firme optimismo sobre el futuro del T-MEC, asegurando que el riesgo de su cancelación fue superado y que el tratado “sobrevivirá”.
Indicó que México tiene que lograr el mejor acuerdo comercial posible asumiendo las prioridades que Estados Unidos está promoviendo, considerando que se ha construido una buena relación y que están en el proceso de consulta.
Ante la pregunta directa de una senadora sobre la posibilidad de que el acuerdo trilateral fuera cancelado, Ebrard fue enfático al señalar que el proceso actual de consultas con Estados Unidos indica una continuidad, no una ruptura.
“Van a venir nuevas oportunidades también. ¿Cuál sería mi pronóstico para usted? El tratado va a permanecer. El tratado va a sobrevivir”, expresó Ebrard, quien recibió una carretada de aplausos.
Ebrard Casaubón abundó que en ese sentido la prioridad del gobierno mexicano es la de desarrollar un comercio doméstico o interior, para no depender del comercio exterior, “tenemos que aprender la lección”.
Reiteró la necesidad de ubicar todas las áreas de la economía nacional en las que México tiene posibilidades importantes o puede tenerlas, además de que ya están trabajando en reemplazar importaciones revisando lo que se produce en el país.
Refirió que sería prudente que el Senado pueda participar en las consultas sobre el tratado, considerando que en la revisión anterior así sucedió y ayudó bastante cuando Estados Unidos pretendía imponer a México ser el tercer país seguro, ya que esta Cámara fue la piedra angular para que no se aceptará esa posibilidad.
Sostuvo que parte de su trabajo es la reducción de la pobreza extrema, tan es así que la pobreza extrema multidimensional fue erradicada en tres entidades federativas, es decir 13 millones de personas, lo que le da satisfacción.
Sumado al desempeño de la economía mexicana al ser el principal exportador de productos a Estados Unidos y uno de los principales socios comerciales de ese país, tan solo el 45 por ciento de inversión directa proviene de esa nación, lo que se traduce en una integración de éxito, y de lo bien que ha hecho México.
 
 
 
















