Concluye encuentro de fortalecimiento de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto

Rinden protesta consejos ciudadanos de los nuevos Pueblos con Encanto de Jiquipilco, Polotitlán, Temoaya y Tepetlaoxtoc.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México concluyó con las actividades del Primer Encuentro para el Fortalecimiento de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto.

En dicho encuentro, Directores de turismo y prestadores de servicios turísticos, agrupados en las siete Rutas Turísticas de la entidad, realizaron mesas de negocios para el intercambio de servicios y experiencias.

Ivett Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo, señaló que, ante los tiempos complicados que de pronto rodean al país, es importante hablar de la grandeza, belleza y riqueza de lo que se hace en cada comunidad, pueblo, barrio, para recuperar los espacios de proximidad, de ahí la importancia de estos encuentros que suman al desarrollo de las localidades.

Señaló que el fortalecimiento del sector turístico ha sido una de las prioridades del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por ello en los últimos meses se han realizado actividades para profesionalizar a quienes forman parte de la cadena de valor a través del Laboratorio de Proyectos para la Identificación de Nuevas Vocaciones Turísticas, ciclos de conferencias y capacitaciones enfocadas a fortalecer el Turismo de Reuniones y Negocios y el Encuentro que concluyó.

También compartió que, para dar a conocer de manera local, nacional e internacional, la diversa oferta turística, cultural, gastronómica y artesanal a través del Internet, se realizó el Editatón Turismo Digital Edoméx 2023 en conjunto con Wikimedia capítulo México y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Las capacitaciones del Encuentro se realizaron en dos sesiones anteriores y en esta última se realizó un intercambio de negocios para resaltar y ofrecer al mercado grandes experiencias en cada destino, a través de la gastronomía, las artesanías, las actividades deportivas y culturales, entre otros.

Durante la ceremonia de clausura informaron que la capacitación servirá como un previo a la evaluación de Pueblos Mágicos 2023, que se llevará a cabo a finales de año, por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, además de aquellos Pueblos con Encanto que buscan en un futuro próximo la denominación como Pueblos Mágicos.

Entre los objetivos específicos del Encuentro estuvieron desarrollar habilidades que permitan realizar autodiagnóstico del emprendimiento de turismo para conocer áreas de oportunidad, diseñar experiencias turísticas con base en las especificidades del territorio y los recursos del emprendimiento, identificar el segmento de mercado meta y definir un plan de mercado, además de establecer metas y objetivos de la propuesta de comercialización, así como los medios de difusión.

Para concluir el evento protocolario, Tinoco García tomó protesta a quienes conformarán los consejos ciudadanos de los nuevos Pueblos con Encanto de Jiquipilco, Polotitlán, Temoaya y Tepetlaoxtoc; asimismo, les invitó a trabajar en equipo a favor del desarrollo de sus localidades.