Gobierno de EUA pagará 139 mdd a las víctimas de Larry Nassar por fallo del FBI

Fueron más de 100 personas las que acusaron al FBI de darle un mal seguimiento al caso.

Luego de una pifia por parte del FBI, al que se acusó de un manejo negligente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que llegó a un acuerdo de 138,7 millones de dólares con más de 100 mujeres.

Y es que las mujeres acusaron al FBI de que no hizo lo adecuado con las denuncias de abuso sexual contra Larry Nassar en 2015 y 2026, quien continuó abusando de las víctimas antes de que fuera arrestado.

Con la suma de otros acuerdos, un total de 1.000 millones de dólares han sido asignados por diversas organizaciones para compensar a centenares de mujeres que denunciaron que Nassar abusó de ellas bajo el pretexto de recibir tratamiento por lesiones deportivas.

Nassar fue sentenciado a décadas de prisión por agredir sexualmente a gimnastas, incluidas medallistas olímpicas.

El doctor admitió haber agredido sexualmente a atletas cuando trabajaba en la Universidad Estatal de Michigan y en la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, que entrena atletas olímpicos.

Además, se declaró culpable de poseer pornografía infantil. El fiscal adjunto Benjamin Mizer dijo que Nassar traicionó durante décadas la confianza de quienes estaban bajo su cuidado y supervisión médica, y que “las denuncias debieron ser tomadas en serio desde el primer momento”.

“Si bien estos acuerdos no remediarán el daño que Nassar infligió, nuestra esperanza es que sirvan para brindar a las víctimas de sus crímenes parte del apoyo clave que necesitan para continuar sanando”, indicó Mizer sobre el acuerdo para zanjar 139 acusaciones.

El Departamento de Justicia aceptó que no supo intervenir. Durante más de un año, agentes del Buró Federal de Investigaciones en Indianápolis y Los Ángeles supo de las acusaciones contra Nassar, pero al parecer se quedaron de brazos cruzados, según una investigación interna.

El director del FBI Christopher Wray se expresó apenado — y muy crítico — cuando habló con las sobrevivientes en una audiencia del Senado en 2021. Las sobrevivientes de los abusos incluían a las medallistas olímpicas Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney.

El estado de Michigan acordó pagar 500 millones de dólares a más de 300 mujeres y niñas que fueron agredidas por Nassar. La Federación de Gimnasia de Estados Unidos y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos llegaron a un acuerdo de 380 millones de dólares.