Reconoce Rector calidad del Centro Universitario Tenancingo de la UAEMéx

El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz inauguró el Laboratorio Digital de Idiomas y entregó 15 computadoras para este espacio, así como una pantalla y la remodelación de oficinas administrativas.

El Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es referente de educación superior de calidad en el sur de la entidad mexiquense, aseveró el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar el primer informe de actividades de la directora del este campus, Luz María Robles Hernández.

Ante el presidente municipal de esta demarcación, Héctor Gordillo Sánchez, el rector resaltó que los cinco programas educativos de calidad certificada que ofrece este campus son prueba fehaciente de que su comunidad está comprometida con la excelencia educativa y que gracias a ello 100 por ciento del estudiantado cursa programas de calidad reconocida por órganos externos.

Luego de inaugurar el Laboratorio Digital de Idiomas y entregar 15 computadoras para este espacio, así como una pantalla y la remodelación de oficinas administrativas, Barrera Díaz destacó que 50 por ciento de los profesores de tiempo completo del Centro son miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Es importante, puntualizó Carlos Eduardo Barrera Díaz, la solidez que los programas de maestría y doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales han mostrado, al formar parte del Sistema Nacional de Posgrados de Calidad.

Luz María Robles Hernández informó que las licenciaturas en Arqueología y Relaciones Económicas Internacionales cuentan con acreditación vigente hasta 2026 y Gastronomía hasta 2027.

Además, recientemente, el programa educativo de Turismo fue evaluado por el Consejo Nacional de la Educación Turísticas y se está a la espera del dictamen de reacreditación.

En tanto, la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Floricultura prepara la visita de reacreditación por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica

Lo anterior, subrayó la directiva, permitió incrementar la demanda estudiantil, meta alcanzada en 2023, con una población de 968 estudiantes en el presente periodo.

Por otra parte, Luz María Robles Hernández enfatizó que el Centro Universitario UAEM Tenancingo cuenta con 19 profesores de tiempo completo, 17 con grado de doctor y dos de maestría para 2023. De ellos, nueve pertenecen al SNII, tres más que el año anterior.