“México no quiere ser protectorado de nadie”, dice AMLO a Estados Unidos

En Veracruz, el Presidente señala que ya somos el principal socio comercial en el mundo de Estados Unidos, se desplazó a China y a Canadá, y se está recibiendo mucha inversión extranjera.

Durante la conmemoración del 110 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobierno de Estados Unidos un pacto de respeto mutuo a nuestras soberanías, con reglas claras, porque México no quiere ser un protectorado ni colonia de un país extranjero sino libre e independiente.

Durante su discurso, el Presidente de la República aseguró que hasta ahora ha habido mucho respeto de los gobiernos de Estados Unidos, y confió que se mantenga esa política de buena vecindad.

“Se necesita un pacto, un acuerdo de respeto mutuo a nuestras soberanías, reglas claras, porque México no quiere ser un protectorado ni una colonia de ningún país extranjero. México quiere seguir siendo un país libre, independiente, soberano. Eso es lo que tenemos que ir alcanzando”, expresó.

El mandatario destacó que nuestro país está en contra de las invasiones y siempre defenderá su soberanía como ocurrió el 21 de abril de 1914 en la defensa del puerto de Veracruz.

Refirió que en los tiempos actuales se debe buscar que las relaciones mexicanas con otras naciones del mundo, y en especial con Estados Unidos, se den en el marco del respeto a nuestra soberanía, que se puedan mantener las relaciones de cooperación, amistad y de ayuda mutua.

Ya somos el principal socio comercial en el mundo de Estados Unidos, se desplazó a China y a Canadá, y se está recibiendo mucha inversión extranjera, en especial mucha inversión de EU, remarcó.

Agregó que a México le conviene esa integración porque reactiva nuestra economía y se generan empleos, “como ahora que México es de los países del mundo con menos desempleo y tiene que ver con la llegada de esa inversión extranjera y pública, y si hay crecimiento hay empleos, y si hay empleos hay bienestar, y si hay bienestar hay paz y tranquilidad”, afirmó.

López Obrador refrendó su agradecimiento a los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, porque ambas instituciones han sido pilares del Estado mexicano para apoyar el proceso de transformación.

Las dos instituciones que son pilares del Estado nacional han apoyado mucho en el proceso de transformación que está en marcha en nuestro país, tanto la Marina como la Defensa Nacional, puntualizó.