Juez otorga nueva suspensión definitiva a Ley de Hidrocarburos

Un Juez federal otorgó una suspensión definitiva en contra de la Ley de hidrocarburos el acuerdo A/015/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que revertían el esquema de regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La suspensión definitiva fue otorgada por el Juez Juan Pablo Gómez Fierro y protege a todas las empresas del sector.
De acuerdo con el juzgador, el Poder Legislativo actuaría fuera de sus límites facultativos e invadiría los otorgados a la CRE.
“Esta decisión también se toma en un contexto en el que, dentro del actual sistema de control judicial de leyes, el juicio de amparo es la única vía para obtener la suspensión de la legislación reclamada y garantizar el desarrollo de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como los derechos de los consumidores finales que reconoce el artículo 28 constitucional; derechos a los que también se encuentra obligado este órgano jurisdiccional a proteger y garantizar, en el ámbito de su competencia”, agregó Gómez Fierro.
El fallo supone el último revés jurídico para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya ha tenido fricciones con el Poder Judicial y con agencias reguladoras por iniciativas que, según muchos críticos, violan la Constitución.
Los cambios a la Ley de Hidrocarburos fueron aprobados en abril en tiempo récord por el Congreso, controlado por el oficialismo, en medio de cuestionamientos del sector privado y opositores que expresaron que los cambios violaban la constitución y las leyes y afectarían las inversiones. Por su parte, el partido oficialista Morena defendió la reforma alegando que serviría para luchar mejor contra la corrupción, evitar el robo de combustible y garantizar su suministro.
Gómez Fierro suspendió en marzo una reforma del sector eléctrico y concedió en abril varios amparos contra un padrón de usuarios de telefonía, medidas que desataron duras críticas de parte de López Obrador, quien pidió investigarlo. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, afirmó a inicios de mes que el Consejo de la Judicatura “no ha encontrado nada irregular” en relación a Gómez Fierro y dijo en su cuenta de Twitter que se le seguirá garantizando “su plena autonomía”.
México permitió estaciones de servicio privadas a partir de 2016 como parte de una gran reforma energética que tuvo lugar en el país en décadas y que fue liderada desde 2013 por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, del PRI. Esas gasolineras rápidamente tomaron una gran parte del mercado que hasta entonces monopolizaba la estatal Pemex.
La reforma legal suspendida permitía la intervención de instalaciones en determinadas circunstancias y daba prioridad a la labor de Pemex, que podría encargarse del control de las instalaciones eventualmente ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Botón volver arriba