SE APRECIA EL PESO TRAS ELECCIONES


La moneda mexicana, que pasó a terreno positivo en este año, llegó a apreciarse en la jornada a casi 1.1% hasta las 19.7382 unidades, su mejor nivel desde el 18 de mayo.

El peso mexicano avanzó el lunes y la bolsa se acercó a su máximo histórico, mientras proyecciones apuntaban a que la oposición habría arrebatado asientos al partido gobernante en la Cámara de Diputados tras elecciones celebradas el domingo.
La moneda local cotizaba en 19.8252 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.66% frente a los 19.9560 del precio de referencia de Reuters del viernes.
El peso, que pasó a terreno positivo en el año, llegó a apreciarse en la jornada casi 1.1% hasta las 19.7382 unidades, su mejor nivel desde el 18 de mayo.
Mientras tanto, el principal índice accionario S&P/BMV IPC, subió 1.87% a 51,427.64 puntos, con un volumen de 155.9 millones de títulos negociados. La plaza superó en operaciones temprano las 51 mil 700 unidades, acercándose al máximo histórico registrado en julio de 2017.
Con la nueva distribución de la Cámara de Diputados, que iniciará sesiones el 1 de septiembre, el oficialista partido Morena no contaría con una mayoría calificada para promover reformas constitucionales, que requieren el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores.
“Esto manda la señal de que va a ser más difícil continuar con el desmantelamiento de las reformas implementadas en el pasado y esto trae como consecuencia una mayor confianza a los mercados en el sentido de que las reglas del juego pueden permanecer en el país”, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.
“El resultado mostrado por el voto popular indica que los mexicanos prefieren mayor democracia que concentración del poder en pocas manos, y eso es motivo de festejo en los mercados nacionales”, añadió el analista.
La Bolsa mexicana también tuvo una reacción positiva y su principal índice el IPC S&P/BMV cerró este lunes con un alza de 1.87% a 51,427.64 puntos, su mejor nivel desde agosto de 2017.
“El resultado preliminar del conteo rápido sugiere que el presidente tendrá un poco más de oposición en caso de buscar más reformas constitucionales. Cabe recordar que, en meses recientes, se han propuesto y/o aprobado algunas iniciativas de ley que han generado incertidumbre en los mercados mexicanos y que podrían ahuyentar la inversión, lo que había estado causando algunos episodios de presiones al alza para el tipo de cambio”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
El resultado de las elecciones fue positivo para la estabilidad institucional, dijo Gustavo Medeiros, subdirector de análisis de Ashmore Group, un gestor de fondos enfocado en los mercados emergentes.
En lo que va del año, el peso se mantiene estable, solo se ha apreciado alrededor de 0.2%.
La Bolsa mexicana ha tenido un desempeño positivo en los últimos meses, en mayo su principal índice acumuló un avance de 6% e hiló su cuarta ganancia mensual. En lo que va del año sube 17% y se acerca a su máximo histórico de 51,713.38 puntos registrado el 25 de julio de 2017.
Desde su arribo al poder a finales del 2018, el dominio de Morena en ambas cámaras del Congreso ha permitido al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar adelante una serie de reformas económicas y políticas.

Previous Samuel García ganador en Nuevo León; es investigado por delitos fiscales
Next Kamala Harris y AMLO se reunen en Palacio Nacional