OMS enviará expertos al Congo para evitar la explotación sexual.

Este nuevo operativo surge luego de que un informe acusara a funcionarios de la OMS por haber abusado de mujeres y niñas prometiéndoles trabajo.

La Organización Mundial de la Salud informó que enviará 10 tropas al Congo que estarán integradas por expertos que trabajarán para prevenir la explotación sexual en el Congo, esto después de que se presentara un informe que señalaba a varios de sus funcionarios de haber violado a mujeres y niñas bajo la falsa promesa de darles un trabajo dentro de la Organización.

Unos 83 trabajadores humanitarios, una cuarta parte de ellos empleados por la OMS, estuvieron involucrados en casos de explotación y abusos sexuales durante la epidemia de ébola en el país de 2018 a 2020, determinó una comisión independiente el mes pasado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó su plan de respuesta de gestión a sus 194 estados miembros en una reunión a puerta cerrada el jueves y se espera que lo anuncie en breve, dijeron el viernes diplomáticos.

«Los países instaron a que el personal superior de la OMS se comprometiera a utilizar todos los mecanismos existentes en el sistema de Naciones Unidas para prevenir, detectar y abordar (la explotación, el abuso y el acoso sexuales) sin más demora, y la necesidad de una evaluación independiente de responsabilidades dentro de la OMS», dijo a Reuters un diplomático occidental.

«La UE espera que la alta dirección de la OMS tome todas las medidas posibles para abordar de manera consistente los problemas sistémicos y hacer un seguimiento de cada caso, incluidas las posibles acciones judiciales. Del informe (de la comisión) se desprende claramente que la OMS tiene mucho de trabajo por hacer», dijo la Unión Europea en un comunicado.

Hasta ahora diferentes funcionarios han declarado que no les ha quedado claro si la OMS realizará o no una investigación en contra de sus funcionarios.

Botón volver arriba