Edoméx ha reportado la cifra más baja de homicidios en 15 años: Cristóbal Castañeda

El secretario de Seguridad destacó una reducción de 15.5% en la incidencia delictiva y una inversión superior a 491 millones de pesos para fortalecer a la Policía Estatal.

El Estado de México registró en 2025 la cifra más baja de homicidios de los últimos 15 años, además de una disminución de 15.5 por ciento en la tasa de incidencia delictiva entre 2024 y 2025, informó el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, durante su comparecencia ante la LXII Legislatura, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Ante las y los diputados mexiquenses, el funcionario reconoció la inversión impulsada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para fortalecer las capacidades operativas de la Policía Estatal, mejorar su equipamiento y ampliar las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las defunciones por homicidio disminuyeron 21.8% entre 2024 y 2025. Asimismo, la tasa de robo total de vehículos registró una reducción de 30.74% entre 2023 y 2025.

Castañeda Camarillo destacó también la Operación Enjambre, estrategia dirigida contra servidores públicos presuntamente vinculados con actividades delictivas, que ha derivado en más de 60 detenciones y cuyo modelo, señaló, ha comenzado a replicarse en otras entidades del país.

En materia de equipamiento, informó que se destinaron más de 491 millones de pesos al fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, con la incorporación de nueve camionetas blindadas y un helicóptero Black Hawk, que permite reducir a menos de 25 minutos los tiempos de despliegue en zonas estratégicas, particularmente en el sur de la entidad.

A estas acciones se suma la incorporación de más de mil elementos a la Policía Estatal, así como la capacitación especializada de personal y la formación de nuevos perfiles en inteligencia policial. También se modernizó el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, mediante herramientas de inteligencia artificial, analítica avanzada y plataformas tecnológicas para mejorar la toma de decisiones en tiempo real.

El secretario agregó que la infraestructura de videovigilancia cuenta con 20 mil cámaras y 111 arcos carreteros distribuidos en el territorio mexiquense. Además, destacó el fortalecimiento de la Policía Cibernética y las acciones para combatir la extorsión, aunque no precisó el periodo al que corresponde la reducción de 289 millones de pesos mencionada en este rubro.

En materia de prevención y atención a la violencia de género, la dependencia ha realizado más de 166 Operativos Violeta, con atención a 27 mil 370 mujeres, además de implementar los Senderos Mexiquenses Seguros y organizar nueve ferias de prevención del delito.

Respecto al sistema penitenciario, Castañeda Camarillo resaltó que el Estado de México obtuvo una calificación aprobatoria en la evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pese a contar con el sistema penitenciario más grande del país, con más de 39 mil personas privadas de la libertad. Asimismo, reportó 302 supervisiones en centros penitenciarios y diversos traslados de internos a instalaciones federales y estatales.

Finalmente, el titular de Seguridad reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para fortalecer las corporaciones policiales, atender las causas de la violencia y avanzar hacia un Estado de México más seguro y en paz.

Más de , , :

Destacadas: