Se capacitó a 78 personas, enlaces de género de todo el país, para prevenir el hostigamiento sexual, la discriminación y otras formas de violencia dentro de la institución.
La fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, inauguró el curso Proceso de Fortalecimiento Profesional de las Personas Enlace de Género, con el propósito de consolidar espacios laborales libres de violencia y reforzar las acciones de prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual en la Fiscalía General de la República (FGR).
La capacitación, organizada por el Órgano de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional de Carrera (ODISPC) y la Unidad Especial de Igualdad Sustantiva y de Género (UEISG), se desarrolló durante tres días en el Centro de Formación y Capacitación de la institución, con una duración de 15 horas. En ella participaron 74 mujeres y cuatro hombres que representan a las 32 entidades federativas y distintas áreas centrales de la Fiscalía.

Durante la inauguración, Godoy Ramos destacó que la reinstauración y consolidación de esta red es fundamental para incorporar la perspectiva de género en la vida institucional y garantizar que las estrategias contra la violencia se desarrollen bajo un enfoque de derechos humanos, con las víctimas en el centro de la atención.
Asimismo, subrayó que la institución debe garantizar condiciones justas y seguras para todo su personal, en congruencia con su responsabilidad de procurar justicia y proteger los derechos humanos. Estas acciones forman parte de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029.

La fiscal general también instruyó a las personas titulares y mandos de la FGR a garantizar que quienes desempeñan funciones como enlaces de género cuenten con tiempo suficiente para realizar sus actividades y recibir capacitación. Además, advirtió que cualquier acto de intimidación, obstaculización o represalia contra ellas deberá documentarse y atenderse oportunamente ante las instancias correspondientes.
Con el fortalecimiento de esta red nacional, la FGR busca avanzar hacia una institución más igualitaria, prevenir conductas de violencia y discriminación, y consolidar una cultura laboral basada en el respeto, la igualdad sustantiva y la protección de los derechos de su personal.
 
 
 
 
 




















