YA NO HABRÁ ALIMENTOS POR DESABASTO DE GASOLINA EN UNA SEMANA: CANACO


La cuesta de enero será la peor en mucho tiempo para el sector comercio, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y advirtió que, de no resolverse el problema, sólo habrá abasto de productos y alimentos para una semana.

Por el desabasto de combustibles, la cuesta de enero será la peor en mucho tiempo para el sector comercio afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y advirtió que de no resolverse el problema sólo habrá abasto de productos y alimentos para una semana.
José Manuel Lopez Campos, presidente de ese organismo empresarial, explicó que el desabasto de combustibles llega en un momento en el que los comerciantes comienzan a surtir los establecimientos.
Continúa la escasez de combustible en algunas gasolineras del centro del país, las cuales cerraron el servicio, por lo que en las que siguen abiertas se repiten las escenas de largas filas de autos y de personas con garrafones.
Agregó que a ello se suma el alza al salario mínimo general al 106 pesos —aunque acotó que fue un acuerdo en el que participó la IP—, por lo que por todos estos factores consideró que será la peor cuesta de enero para sus agremiados.
López Campos comentó que si bien reconocen que la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible es positiva, también consideraron que debe hacerse en coordinación con el sector productivo para no paralizar el país.
Indicó que la situación acuestas genera una complicación para los establecimientos comerciales, que hasta el momento aún no son cuantificables, porque se ha dado en entrega de mercancías y son retrasos, sin que ello signifique que no exista una preocupación por parte de los empresarios.
El presidente de Concanco advirtio que de no resolverse el problema en una semana puede existir el desabasto de productos y hasta de alimentos en establecimientos comerciales.
Comentó que existe una preocupación mayor en el abasto de artículos perecederos, pues puede provocar pérdidas importantes de mantenerse este problema por un tiempo más.
Recordó que hasta el momento las entidades afectadas son estado de Mexico, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Ciudad de México.

JALISCO YA HABIA SEÑALADO LA PROBLEMÁTICA DE ALIMENTOS

El desabasto de gasolina debe regularizarse en las próximas 48 horas, pues de no ser así, la repartición de distintas mercancías se complicará y comenzará también el desabasto, incluso de alimentos, advirtió Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
“Afortunadamente la situación inició en una semana un poco inhábil y se atravesó el fin de semana y realmente las repercusiones las vamos a empezar a ver a partir de hoy (lunes) y se estima que entre mañana (martes) y el miércoles se regularice el abasto de gasolina y si es así, serán pocas las consecuencias, sino, podemos empezar a tener problemas mucho más complicados con el reparto de mercancías”.
De acuerdo con Curiel Rodríguez, el 80% de las mercancías de cualquier tipo, incluyendo los alimentos, se mueven en vehículos de transporte, particularmente en el área metropolitana de Guadalajara y la falta de gasolina complica el reparto y abasto.
“El impacto económico empezaríamos a verlo a partir de hoy, pero si no se recupera, serán días de problema, pero si pasa de esto, vamos a empezar a tener problemas de abasto de algunos productos, sentencio el jaliciense.

Previous 40% de aumento al pasaje pide la CANAPAT en Edomex
Next Ataque con dron contra la cúpula militar en Yemen deja seis muertos