Martí Batres cuestiona al Instituto Electoral de la Ciudad de México

El jefe de Gobierno capitalino afirmó que la postura del IECM es oscurantista, medieval, porque si no les gusta un pensamiento, entonces buscan censurarlo.

Ante la resolución que emitió el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en torno a que distintos dirigentes del partido Morena, no puedan utilizar el término de ‘cartel inmobiliario’ en contra del candidato Santiago Taboada, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama afirmó que el IECM no es autónomo.

“El Instituto Electoral de la Ciudad de México no es autónomo, no es independiente, no es imparcial, no es ninguna sorpresa, tiene que ver con la forma en que se constituyen estos órganos, porque como se designan a ciertos espacios parlamentarios, entonces se ponen de acuerdo los grupos parlamentarios y cada quien en la realidad, la mayoría de los consejeros, no todos, pero la mayoría responde a determinadas fuerzas políticas”.

El mandatario mencionó que lo anterior hace muy difícil que ese tipo de organismos sea imparcial.

“Ahora en cuanto a la resoluciones implican un retroceso de 40 años aproximadamente más o menos regresamos a la época de la censura entonces no les gusta una opinión: que no se exprese, que se censure, aquí me acordé mucho de cuando hace unos 30 y tantos años se quiso censurar la película Rojo Amanecer”.

Batres Guadarrama afirmó que la postura del IECM es oscurantista, medieval porque si no les gusta un pensamiento, entonces buscan censurarlo, no están de acuerdo con una opinión.

“Entonces quieren censurarla administrativamente, pero pues qué va a pasar lo que va pasar es que mucha gente que piensa así pues ahora con más ganas lo va a difundir por redes sociales porque podrán hacer un listado de 10 personas a las que les dictan sus famosas medidas cautelares, pero pues hay millones de habitantes en esta ciudad, y pues está muy difícil que dicten medidas cautelares contra la mitad del patrón, electoral o algo así”.

El Jefe del Ejecutivo local consideró que son muy lamentable estas decisiones de Instituto Electoral de la Ciudad de México pues es una tendencia que se ha dado, en retroceso de ir a la censura.

“No son los únicos, ya ves que otros órganos electorales de carácter federal, trataron de censurar el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso te digo que son tiempos de oscurantismo, qué sigue qué van a hacer, cerrar periódicos o quemar libros en la hoguera, es decir, por un lado, me parece un retroceso muy lamentable al oscurantismo, y por otro lado me parece muy difícil que con esas medidas puedan evitar que florezca el pensamiento crítico”.

Sobre el tema de la corrupción inmobiliaria recordó que es real se llame cómo se llame, tan es así que el Congreso capitalino debería sobre el tema y realizó reformas legislativas para sancionar la corrupción inmobiliaria.

También dijo que la Fiscalía General de Justicia seguirá trabajando en torno a este caso pues es una investigación que se encuentra abierta.