En México, sólo 33% de los científicos son mujeres


Aunque las mujeres constituyen apenas el 28 por ciento de los investigadores en el mundo, y continúan subrepresentadas en las tareas de investigación y el desarrollo en todas las regiones, solo es cuestión de tiempo para que haya un equilibrio, expusieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para Alejandro Frank, también fundador del Programa Adopte un Talento (PAUTA), es cuestión de tiempo, y no demasiado, para que haya un equilibrio, mientras Gloria Delgado, doctora en Ciencias por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE, Puebla), indicó que la presencia femenina es menor a medida que se eleva el nivel de estudios.
Carolina Keiman, técnica académica del IA, se refirió a la necesidad de crear espacios en donde no sólo las niñas, sino sus padres, sean conscientes de que ellas pueden dedicarse a lo que quieran, como ser científicas. “Hace falta la organización de más talleres en comunidad, de trabajo en conjunto”.
De acuerdo al Instituto de Estadística de la UNESCO, sólo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, al lograr que entre 45 y 55 por ciento de sus investigadores sean mujeres. En México la cifra es de 33 por ciento.
En el país las investigadoras generalmente trabajan en los sectores académico y público, mientras que los hombres predominan en el sector privado, que tiende a ofrecer mejores salarios y oportunidades.
En un comunicado, la UNAM señaló que en el periodo 1984-2016, el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pasó de mil 396 a 25 mil 072. Del primer total, mil 143 (81.9 por ciento) eran varones, y 253 (18.1 por ciento) mujeres.

Previous Reconoce Del Mazo acciones en materia educativa del Gobierno de México
Next SUSPENDIDOS 52 SACERDOTES PEDERASTAS EN MÉXICO