Trueque de San Pedro Cholula ya es patrimonio Cultural de Puebla

Esta tradición milenaria tiene lugar cada 8 de septiembre en la Plaza de la Concordia.

El Trueque de San Pedro Cholula fue declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, por el Poder Ejecutivo local, en un decreto publicado el pasado martes 28 de febrero de este año.

Con lo anterior, esta tradición milenaria que tiene lugar cada 8 de septiembre, en la Plaza de la Concordia seguirá desarrollándose como cada año y ahora contará con un Consejo Ciudadano de Vigilancia, el cual protegerá su originalidad e identidad.

El promotor de esta iniciativa, el ex diputado local, Abundio Sandre, dijo que en el año 2021, desde el Congreso local consideró importante salvaguardar esta tradición y por eso presentó el punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad y enviado al gobierno del estado para iniciar el proceso correspondiente.

“Se realizaron foros de consulta y realicé entrevistas con autoridades estatales, y en noviembre del 2022 se llevó a cabo una consulta pública sobre el trueque entre municipios de la región de Cholula y más de 300 personas participaron y ahí fui nombrado como portador del Trueque. Luego vinieron revisiones al expediente y entrevistas con autoridades municipales y pues hace unos días nos dieron la noticia de que ya es patrimonio”, reiteró.

Lo trascendente de este Decreto es que el gobierno de San Pedro Cholula y del Estado ya no son los actores principales de la realización del trueque, dejan de ser actores y pasan hacer facilitadores del desarrollo de esta tradición, ya que ahora serán los portadores de la expresión cultural, es decir las personas que vienen de las otras regiones de Puebla y de otros puntos de país que se integran, es decir quienes “truequean”.

El ex legislador local, sostuvo que también se integrará un Consejo Ciudadano que vigile que esta tradición se desarrolle como ha venido celebrándose en las últimas décadas.

A la par, agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla y de San Pedro Cholula, así como de otras personas que se sumaron a esta iniciativa que fue gestionada para salvaguardar esta tradición milenaria.