Presentan “abogadas de las mujeres en las agencias del MP”


Para atender de manera inmediata y eficaz los llamados, solicitudes y denuncias por parte de las mujeres que viven situación de violencia, autoridades capitalinas presentaron la estrategia “Abogadas de las Mujeres en las Agencias de Ministerio Público”, que tiene el propósito de brindar orientación y asesoría jurídica especializada con perspectiva de género en la Ciudad de México.
Las acciones conjuntas entre la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), permitirán contar con un total de 156 abogadas y abogados en 78 instancias de procuración de justicia, quienes se encargarán de evaluar el nivel de riesgo que viven las mujeres, identificar violencia feminicida, informar sobre las alternativas para proteger su integridad y seguridad, así como brindar servicios integrales a sus familiares.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la estrategia tiene el objetivo de erradicar las agresiones, acoso y abuso contra las mujeres en la capital del país, a través del acceso a la justicia jurídica y con una visión de género que contribuya a que ejerzan el derecho a una vida libre de violencia.
Sheinbaum Pardo, dijo, que las acciones contribuyen para que cuando una mujer sufra de violencia u otros problemas “pueda tener junto a ella a una persona, principalmente mujeres (…) que se siente junto a ella con paciencia, con conocimiento, sea su abogada permanentemente en el momento en que se levante una denuncia penal en el Ministerio Público”.
La mandataria capitalina indicó que para disminuir las desigualdades en la metrópoli y desarrollar el proyecto de ciudad de la presente administración, es necesario que la población, principalmente las mujeres, cuenten con acceso a la educación, salud, deporte, cultura y justicia.
“Llegará un momento en que a lo mejor ya no necesitemos ––en una década––, de abogadas mujeres que estén pegadas a la mujer porque ya vamos a haber cambiado muchas cosas en nuestra sociedad; pero por el momento necesitamos esta acción afirmativa que apoye a las mujeres y que les dé el acceso a la justicia”.
La procuradora General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, explicó que estrategia conjunta busca garantizar una atención eficiente y pronta en los casos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, para evitar las injusticias en los procesos de investigación por casos de violencia de género.
“En el fondo, lo que buscamos es que las mujeres de esta ciudad, puedan caminar seguras, subirse al transporte público, sin tener que sospechar del vecino; que puedan elegir libremente a sus parejas, sin miedo a ser asesinadas; que puedan amar sin miedo, y que si son víctimas de algún delito, tengan la certeza de que este gobierno buscará hacerles justicia”, resaltó.
Godoy Ramos aseguró que “apostar a una buena procuración de justicia es apostar a la realización de todos los derechos de las mujeres, las niñas y adolescentes de esta ciudad”. Por ello, puntualizó que con estas acciones el Gobierno de la Ciudad de México busca que las mujeres retomen la confianza en las autoridades capitalinas y en las instituciones.
El horario de atención de los módulos en los Ministerios Públicos es de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas, durante los 365 días del año. Asimismo, de 21:00 a 8:00 horas se brinda información y orientación jurídica a través de Línea Mujeres en el teléfono 5658-1111.

Previous Representan enfermedades infecciosas 80% de las afecciones en la infancia
Next Imparable la inseguridad en transporte público en CDMX