Economía mexicana tiene su mejor arranque desde el 2020

Se ligan dos meses de crecimiento en medio de una coyuntura de incertidumbre con altos niveles de inflación y alzas en las tasas de interés.

La economía mexicana tuvo su mejor arranque desde el 2020, previo a que la pandemia del Covid-19 impactara en el país, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da un seguimiento mensual al desempeño de la economía, mostró un avance mensual de 0.56 por ciento.

Lo anterior supuso el mejor enero desde el 2020, cuando previo a la pandemia la economía se expandió a una tasa mensual de 1.20 por ciento. Además, con el último dato se ligan dos meses de crecimiento en medio de una coyuntura de incertidumbre con altos niveles de inflación y alzas en las tasas de interés.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), destacó que luego de 36 meses el IGAE logró regresar a sus niveles pre pandemia e, incluso, se ubica 0.4% por arriba de éstos, con lo cual la actividad marcó un nuevo máximo histórico con 113.8 puntos, con cifras desestacionalizadas.

En este sentido, Marcos Daniel Arias, analista de Monex, indicó que el dato de enero es mayor al estimado de 0.4% que arrojó anteriormente el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), lo cual favorece el panorama para un crecimiento sólido en el trimestre.

Este año, el gobierno federal prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crezca a una tasa de 3%, lo cual ha sido tachado como optimista.

No obstante, el gobierno está apostando este año al llamado nearshoring, es decir, la relocalización de empresas en territorio mexicano.

Si México logra sustituir 25% de las exportaciones de China a Estados Unidos, agregó, esto equivaldría a 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que a su vez equivaldría a 1.2 millones de empleos nuevos.