Creación de la comisión presidencial contra fentanilo y armas ayudará a la cooperación entre países: AMLO

La creación de esta nueva Comisión se da en medio del debate público que existe entre Estados Unidos, México y China por el tráfico de fentanilo y la crisis de salud pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para crear una Comisión especial que atienda el tráfico ilícito de drogas sintéticas, en particular el fentanilo, así como armas de fuego y municiones.

Será presidida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez y contará con la participación de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Publicado en la edición de esta mañana del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto plantea que la violencia vinculada a las armas de fuego “es uno de los problemas estructurales más importantes en materia de seguridad y salud pública que ha afrontado México en las últimas décadas”.

La creación de esta nueva Comisión se da en medio del debate público que existe entre Estados Unidos, México y China por el tráfico de fentanilo y la crisis de salud pública que ha causado en el país que preside Joe Biden, donde se reportan 108 mil muertes por sobredosis por esta droga.

“La Comisión tiene por objeto fungir como un grupo de trabajo especial para el seguimiento de las acciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de su competencia, contra el tráfico ilícito de las drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones”.

El organismo estará presidido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y tendrá representación de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Salud, organismos de Hacienda, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional; la FGR es organismo invitado, aunque no cuenta con voto.

“Del 6 al 20 de febrero de 2023, se aseguraron 35.2 millones de dosis de fentanilo con un peso de 65 kilos, es decir, el número de dosis de fentanilo aseguradas en el país aumentó casi nueve veces en comparación con lo decomisado en el periodo anterior, al incrementarse de 35.2 millones de dosis a 302 millones, un aproximado de 857 por ciento”, dice el decreto.

Entre los trabajos que la Comisión deberá realizar está verificar el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones; así como diseñar y promover las acciones estratégicas de colaboración y políticas públicas estratégicas entre los diferentes órdenes de gobierno, entre otras.

El decreto entrará en vigor a partir de mañana y la Comisión debe instalarse dentro de los diez días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente decreto.

Ayer, la Casa Blanca anunció en un comunicado sus planes para tomar medidas enérgicas contra las cadenas de suministro de fentanilo, con lo que planea ampliar los esfuerzos para interrumpir las actividades financieras ilícitas de los narcotraficantes involucrados en el tráfico de esta droga.

La Casa Blanca indicó que la administración del presidente Joe Biden aumentará las sanciones y otras medidas contra objetivos clave para obstruir el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero de EU y los flujos financieros ilícitos.